El alcalde de Ipala, Chiquimula, Esduin Javier Javier alias “Tres Kiebres” manifestó frente a la embajada de EE.UU. y colocó carteles. En las pancartas, el jefe edil pidió reunirse con el embajador estadounidense, William Popp y le demuestre pruebas en su contra.

“Hoy estoy a su disposición para aclarar mi situación, por lo que solicito una audiencia con su persona. Ya son más de 12 años que vengo sufriendo de señalamientos de narcotráfico sin fundamentos. Si la DEA tiene algo en mi contra, estoy dispuesto a renunciar a mi cargo y que me indiquen en donde me entrego para ser juzgado”, publicó el jefe edil.

Lee también: Decretan estado de prevención en cinco departamentos del país

EE.UU. señaló a Tres Kiebres de narcotráfico

En febrero, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad presentó una solicitud de antejuicio contra el alcalde de Ipala, Chiquimula, Esduin Jerson Javier Javier alias 3 Kiebres. La petición fue porque el jefe edil estaría involucrado en una estructura criminal llamada “Los Ipala”.

La solicitud de antejuicio fue bajo los delitos de asesinato, lavado de dinero, asociación ilícita y conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento Ilícito. El caso llegó al Organismo Judicial y debe asignarse a un juzgado para que analice las pruebas.

La investigación en contra del grupo narcotraficantes fue por una denuncia presentada por la embajada de Estados Unidos en Guatemala. En la denuncia se hizo saber sobre un caso relacionado al tráfico de drogas. Estas serían transportados desde Guatemala hacia los Estados Unidos a través de encomiendas.