El alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero podría quedar fuera de la presidencia de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM). Esto debido a que surgió un movimiento que involucra a más de 100 alcaldes. Entre estos, se incluye a algunos de la Junta Directiva que están inconformes por la distribución de los aportes a las municipalidades.
Según los alcaldes, Siero no escucha las peticiones de los miembros de la Junta Directiva, además que no gestiona acercamientos con el Ejecutivo, ni el Legislativo y que no defiende los intereses de las comunas.
Lee también: Presidente Bernardo Arévalo viajará a la 79 Asablea General de la ONU
La distribución de los fondos aprobados en la ampliación presupuestaria aprobada recientemente por el Congreso, fue el tema más reciente que generó molestia entre los ediles. Los alcaldes no se sienten representados con la gestión de Siero.
Roberto Marroquín, alcalde de Moyuta, Jutiapa, y quien integra la Junta Directiva de la Anam, dijo que el Movimiento Municipalista de Gestión Institucional, están ya aglutinados cerca de 115 alcaldes.
#LHVideo | ⚖️ Cerca de 100 alcaldes se han agrupado en un nuevo movimiento que nació a raíz de lo que consideran una débil gestión de Sebastián Siero al frente de la ANAM.
— Diario La Hora (@lahoragt) September 17, 2024
📹 La información fue confirmada por el edil de Moyuta, Jutiapa, Carlos Roberto Marroquín. Aquí puedes… pic.twitter.com/kzCGuZQGX0
“Llama la atención porque no está velando por la ampliación presupuestaria, no está velando por que todo fuera equitativo”, criticó Marroquín.
Siero responde desde la presidencia de la ANAM
Siero responde que el alcalde de Moyuta no cuenta con tanto apoyo, sino que son cerca de cinco alcaldes los que lo respaldan. Y, que el tema de la ampliación presupuestaria lo defenderá legalmente. Esto cuando el Ejecutivo traslade los montos a las municipalidades, en caso no sean las cifras exactas.
En la ampliación presupuestaria se aprobaron Q1 mil 676 millones para las 340 municipalidades, pero la semana pasada en el Diario Oficial se publicó la distribución de Q839 millones. Además, estos no han sido trasladados a las comunas lo cual incrementó la molestia.
Siero aseguró que todos los alcaldes esperaban que el aporte fuera distribuido en septiembre, pero no fue así. En la ampliación presupuestaria no se especificó fecha para realizarlo. Dijo que la diferencia de cifras es porque el restante de los fondos corresponde al aporte de Impuesto al Valor Agregado (IVA), impuesto de circulación y de distribución de petróleo.