La junta directiva y asamblea del consejo de alcaldes comunales de los 48 cantones de Totonicapán, por medio de una carta abierta hacia el Congreso de la República, rechazaron la aprobación del presupuesto general de ingresos y egresos del Estado para el 2021 por la forma ilegal, arbitraria, manipulada y corrupta con la que se aprobó.

La carta que tiene 13 puntos está firmada por el consejo de alcaldes comunales de los 48 cantones. Ellos se pronunciaron luego que el pleno de diputados aprobará, durante la madrugada del miércoles 18 de noviembre, un presupuesto de Q99 mil 700 millones.

Lee también: Pandilleros acechan comunidades indígenas en Quetzaltenango

En el punto quinto los alcaldes comunales señalan: “Repudiamos la enmienda en la que se quita el rubro destinado para paliar el hambre y la miseria de muchos niños, niñas y hermanos guatemaltecos; porque estos diputados han perdido el sentido humano y siguen agravando la injusticia y la desigualdad social que aqueja la población, a causa de malos gobernantes y de una sociedad oligarca injusta, excluyente y que nunca piensa en el bien común para toda la población guatemalteca”, se detalla.

Los integrantes de los 48 cantones también declararon enérgicamente non gratos a tres de los cuatro diputados que representan Totonicapán; siendo estos:  Diego Israel González Alvarado, del partido oficial Vamos; Marvin Estuardo Alvarado Morales, partido Bien; Alfredo Adolfo Caniz Ajpacajá, partido Todos. El congresista Mariano Soch, del partido Unidad Nacional de la Esperanza, no votó a favor del presupuesto.

Advertencia de los 48 cantones

La carta advierte a los diputados que de no enmendar la acción que hicieron; tomarán todas las acciones necesarias e instaron a otras organizaciones a pronunciarse.

La carta abierta de los 48 cantones finaliza exigiendo reformas en el decreto 33-2020 para que se disminuya el presupuesto del mismo Congreso y del Parlamento Centroamericano y que se fortalezcan los programas a favor de de la niñez, juventud y pueblos indígenas; además, eliminando el endeudamiento interno y externo y destinar presupuesto para combatir la desnutrición.

Se trató de conocer la postura de los diputados por el distrito de Totonicapán pero no respondieron a las llamadas telefónicas.