Cinco alcaldes comunales de igual número de comunidades del municipio de San Andrés Xecul, Totonicapán, sostuvieron la primera reunión con el alcalde municipal, Ricardo Chan, y el Concejo con el fin de trabajar en conjunto y atender las necesidades de la población.

En el salón municipal, el jefe edil y el Concejo recibieron a los representantes de cuatro aldeas y un caserío, electos a finales del año pasado.

Lee también: Manuel Delgado, alcalde de Mazatenango, pierde inmunidad 

Los alcaldes comunitarios para el periodo 2021 son:

  • Rosendo López Renoj, aldea Chajabal.
  • Martín Mejía Sapón, aldea Palomora.
  • Pedro Morales Ralac, aldea Nimasac.
  • Santos Luis Tamayac Chan, aldea San Felipe Xejuyup.
  • Juan Joaquín Cux Morales, caserío Llano de los Tuices.

Cada junta directiva de los alcaldes comunales está conformada por entre 10 a 20 vecinos. En la aldea Nimasac, hay una directiva de Consejo Ancestral.

La población de San Andrés Xecul es indígena y se ubica a 20 kilómetros de la cabecera departamental de Totonicapán.

Buscan acciones para el desarrollo de San Andrés Xecul

Ricardo Chan, alcalde municipal, explicó que la reunión fue para que los alcaldes comunales y los miembros del Concejo se conocieran.

Además, iniciar planes de trabajo para llevar el desarrollo a cada comunidad.

“Los alcaldes comunales son la base principal de un gobierno municipal, y nosotros queremos que ellos estén a nuestro lado para conocer de cerca las necesidades que hay en cada aldea”; expresó Chan.

El jefe edil agregó que “lastimosamente, no tenemos recursos suficientes, pero podemos hacer gestiones en conjunto para llevar el desarrollo”.

Vecinos del lugar indicaron que durante años los alcaldes comunales han estado en el olvido y ven con positivismo el tener un espacio para la población.