Nueve alcaldes del departamento de Suchitepéquez se unieron para conformar la mancomunidad Tierra del Venado. El objetivo de organizarse es buscar proyectos de desarrollo para los 21 municipios.

Durante la juramentación de la directiva, los integrantes expusieron lo importante de poder estar unidos y velar por el bienestar de la población. Además indicaron que se espera que el resto de municipalidades se puedan unir a la mancomunidad.

Lee también: Guatemaltecos se vuelcan con víveres por los damnificados por Eta

Henry Ayala, presidente de la mancomunidad, reconoció que años anteriores se había tratado de unir a los alcaldes; sin embargo, por diferentes situaciones no se había logrado. Ahora vieron que este 2020 es la oportunidad para fortalecer la mancomunidad para buscar de una manera organizada los proyectos de desarrollo para los municipios.

“La mancomunidad fue conformada hace cuatro años. Pero ahora nos unimos seis alcaldes más y eso la fortalece. Se va trabajar por el desarrollo integral del departamento de Suchitepéquez, porque estamos conscientes que tenemos los mismos problemas municipales”, informó Ayala.

Ayala agregó que a nivel nacional e internacional, una mancomunidad tiene más apoyo que una municipalidad individual. Por eso “hoy tomando en consideración que es un medio para gestionar, invitamos a los demás alcaldes adherirse a Tierra del Venado”.

Mancomunidad Tierra del Venado en Suchitepéquez

Marvin Pérez, alcalde de Santo Domingo, indicó que es importante este tipo de organización. Además reconoció que unidos pueden lograr mejores proyectos para los municipios.

“He hablado con la directiva que no solo se trabaje por dos o tres municipios. Es momento de unirnos y velar por el desarrollo de Suchitepéquez. Todos enfrentamos problemas de falta de drenaje, agua potable, desechos, entre otros temas y debemos de enfocarnos para ir solucionando cada problema”, aseguró.

Al evento realizado en el municipio de San Antonio, asistieron integrantes de la Sociedad Civil de Suchitepéquez, quienes reconocieron el esfuerzo de los alcaldes por asociarse.

La directiva quedó conformada de la siguiente manera:

  • Presidente: Henry Estuardo Ayala Dardón, alcalde de San Lorenzo
  • Vicepresidente: Juan Francisco López Díaz, alcalde de Río Bravo
  • Secretario: Rudi Eduardo Edelman Cop, alcalde de Zunilito
  • Tesorero: Edgar Mauricio Ovalle, alcalde de San Antonio
  • Vocales: Alfredo Oliva Lam, alcalde de San José el Ídolo; Víctor Haroldo Oviedo, alcalde de San Juan Bautista y Marvin Gustavo Pérez, alcalde de Santo Domingo.