Las autoridades municipales y comunitarias de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, se comprometieron a frenar el conflicto. Los líderes asumieron el reto de dialogar para solucionar las diferencias entre ambas localidades, informó el vicepresidente Guillermo Castillo.

Castillo indicó que con el estado de sitio, decretado la semana pasada en ambos municipios, se inició el cese del conflicto y se prioriza el diálogo.

Lee también: Asesinan al exjefe de seguridad del Congreso de la República en la zona 1 capitalina

“Es un compromiso que hemos asumido junto a las autoridades municipales y comunitarias. Se ha privilegiado el diálogo y los consensos”, expresó el vicepresidente Castillo.

Guillermo Castillo, quien ayer se reunió con los líderes de ambas localidades, agregó que se trabaja “por el bienestar de las poblaciones”.

El funcionario explicó en sus redes sociales que el estado de sitio instaurado el pasado 30 de mayo contribuirá a resolver el conflicto por diferendo territorial entre dichos municipios de Sololá.

“El estado de sitio es una acción inicial de todo el proceso de diálogo y el cese definitivo a un conflicto de carácter histórico”, enfatizó el vicemandatario.

Personas de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán “son de paz”

Aseguró que las personas de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán son de paz; además que tienen deseos de desarrollo para sus propias comunidades y, principalmente, para sus familias.

“Es urgente establecer la tranquilidad y detener los actos al margen de la ley ocasionados por grupos con otros intereses”, resaltó Castillo.

El vicemandatario expresó que su visita, en ambos municipios del Altiplano del país, fue atendiendo la designación del presidente Alejandro Giammattei, por lo que se reunió con autoridades municipales y los comités de tierras y títulos de estos lugares.

* Tomado del DCA