Alcaldes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán aceptan dialogar
Contáctanos

Departamental

Alcaldes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán aceptan dialogar

Publicado

el

El vicepresidente Guillermo Castillo se reunió con las autoridades municipales de Nahualá y Santa María Ixtahuacán. (Foto: Twitter)
El vicepresidente Guillermo Castillo se reunió con las autoridades municipales de Nahualá y Santa María Ixtahuacán. (Foto: Twitter)

Las autoridades municipales y comunitarias de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, se comprometieron a frenar el conflicto. Los líderes asumieron el reto de dialogar para solucionar las diferencias entre ambas localidades, informó el vicepresidente Guillermo Castillo.

Castillo indicó que con el estado de sitio, decretado la semana pasada en ambos municipios, se inició el cese del conflicto y se prioriza el diálogo.

Lee también: Asesinan al exjefe de seguridad del Congreso de la República en la zona 1 capitalina

“Es un compromiso que hemos asumido junto a las autoridades municipales y comunitarias. Se ha privilegiado el diálogo y los consensos”, expresó el vicepresidente Castillo.

Guillermo Castillo, quien ayer se reunió con los líderes de ambas localidades, agregó que se trabaja “por el bienestar de las poblaciones”.

El funcionario explicó en sus redes sociales que el estado de sitio instaurado el pasado 30 de mayo contribuirá a resolver el conflicto por diferendo territorial entre dichos municipios de Sololá.

“El estado de sitio es una acción inicial de todo el proceso de diálogo y el cese definitivo a un conflicto de carácter histórico”, enfatizó el vicemandatario.

Personas de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán “son de paz”

Aseguró que las personas de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán son de paz; además que tienen deseos de desarrollo para sus propias comunidades y, principalmente, para sus familias.

“Es urgente establecer la tranquilidad y detener los actos al margen de la ley ocasionados por grupos con otros intereses”, resaltó Castillo.

El vicemandatario expresó que su visita, en ambos municipios del Altiplano del país, fue atendiendo la designación del presidente Alejandro Giammattei, por lo que se reunió con autoridades municipales y los comités de tierras y títulos de estos lugares.

* Tomado del DCA

Departamental

Izabal: Hombre de 91 años vence la enfermedad del COVID-19

Publicado

el

Coronavirus
La historia del hombre de 91 años que venció el coronavirus fue compartida por el IGSS en sus redes sociales. (Foto ilustrativa tomada de internet)

“Viejo, mi querido viejo, ahora ya caminas lento, como perdonando el viento”, esa es parte de la icónica canción del cantautor argentino, Piero de Benedictis, y esos pasos lentos fueron los que dio un paciente de 91 años al dejar el Seguro Social tras vencer el coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Zacapa: Hospital Temporal no cuenta con la capacidad para atender a pacientes críticos con coronavirus

Publicado

el

Coronavirus
Otro de los hallazgos encontrados por la PDH en el Hospital Regional de Zacapa es que muchos médicos no han recibido su salario desde enero. (Foto: Procuraduría)

Zulma Calderón, defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, realizó recientemente una supervisión en el Hospital Regional de Zacapa. La misma se da tras las denuncias recibidas por parte del personal médico y pacientes con coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

12 guardias de presidios dan positivo a COVID-19 en cárcel de Mazatenango

Publicado

el

Por

Los guardias de seguridad del preventivo desconocen como se contagiaron (Foto: Cristian Soto)

Autoridades de Salud confirmaron que 12 elementos de seguridad del Preventivo dieron positivo a COVID-19 en la ciudad de Mazatenango.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia