Alejandro Giammattei indicó hoy que en las siguientes 72 horas se realizarán pruebas para detección de coronavirus en la aldea Ixcanal de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso. Esto tras la sospecha que existan dos casos comunitarios de la enfermedad en ese lugar.
“Decidimos hacer el cordón sanitario como consecuencia de dos casos que se presentaron en dicha aldea y no tienen ninguna explicación epidemiológica. Creemos que sería el segundo caso comunitario que se ha destapado”, aseguró el mandatario.
Lee también: Caso comunitario: ¿Qué implica el cordón sanitario impuesto en Patzún?
El gobernante indicó que se realizarán la mayor cantidad de pruebas en las siguientes 72 horas para determinar los probables contagios de la aldea y controlarlos de forma efectiva.
El control estará a cargo del Ministerio de Salud y consistirá en la revisión de cada vivienda. También se verificará si las personas presentan síntomas y se determinará su círculo de contactos.
“Quiero agradecer a los habitantes de San Agustín Acasaguastlán y pedir que no se acerquen a la aldea. Déjennos a nosotros trabajar”, enfatizó el mandatario.
A la aldea Ixcanal, se movilizarán las fuerzas de seguridad para evitar la salida e ingreso de personas de la comunidad durante la vigencia del cordón sanitario.
El primer caso comunitario se detectó en Patzún, Chimaltenango, el 5 de abril. Fue un hombre de 39 años quien falleció esta semana. [Tomado de AGN]
#EnVivo | Mensaje del Presidente @DrGiammattei desde Casa Presidencial. https://t.co/htukiX5klF
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 18, 2020