El diputado de oposición guatemalteco Aldo Dávila se defendió este miércoles ante una corte por una denuncia de supuesta difamación que el presidente del país, Alejandro Giammattei, presentó en su contra en septiembre.

“Esta denuncia del presidente es a causa del trabajo de fiscalización que hago”. Así indicó Dávila a periodistas al salir de la audiencia con el magistrado Marvin Reyes Lee, quien conoce el expediente contra el legislador.

Lee también: Estados Unidos pide en extradición a dos alcaldes y dos diputados por narcotráfico

A Aldo Dávila lo denunció el presidente Giammattei en septiembre, porque este supuestamente se habría referido a sus “preferencias sexuales”. Esto de forma reiterada en mensajes divulgados en redes sociales.

El diputado calificó como “espurias e ilegítimas” las acusaciones del mandatario guatemalteco.

Además, en noviembre Giammattei presentó una segunda denuncia contra Dávila. Esta por el delito de discriminación bajo el argumento de que el diputado se habría burlado de su discapacidad (esclerosis múltiple).

El magistrado Reyes Lee debe remitir un informe sobre el caso a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que esta decida si Dávila debe perder su inmunidad e investigarlo por el Ministerio Público (MP).

El diputado Dávila, quien se caracteriza por ser crítico del Gobierno de turno y fiscalizar entidades públicas, también enfrenta otras denuncias similares presentadas por ministros del gabinete de Giammattei.