Aldo Dávila será investigado por un caso de violencia contra la mujer, luego de que le fuera retirada la inmunidad. La destitución de Enma Judith Porras Marroquín como directora de la Escuela Nacional de Enfermería termina con la investigación contra Dávila.
Esto luego que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retiraran la inmunidad al parlamentario. Esto para que el Ministerio Público proceda en contra de este.
Lee también: Virginia Laparra apela la sentencia en su contra
A criterio de los magistrados, existen suficientes indicios que es necesario que el ente investigador indague para determinar si Dávila cometió o no algún hecho delictivo.
CSJ retira inmunidad a diputado @aldodavila_gt, para que sea investigado por posible violencia contra la mujer cometido contra la ex directora de la Escuela de Enfermería, Enma Judith Porras Marroquín. Esta es la segunda vez que le retiran la inmunidad. pic.twitter.com/g7gtoLDyeA
— Sergio Osegueda (@Sosegueda2287) January 11, 2023
La denuncia contra Aldo Dávila
En este caso, Porras presentó denuncia contra Dávila por supuesta violencia psicológica en su contra. Ocurrió luego de que este asegurara que era incapaz de dirigir dicha escuela. Esto tras supuestos actos de corrupción encontrados en este lugar que terminaron en la destitución de la denunciante.
A Porras la señalaban los estudiantes de retrasar de forma maliciosa la entrega de títulos que desde 2016 no se habían entregado. Debido a lo anterior no se les podía acreditar como profesionales de enfermería. Esta situación afectó a por lo menos 5 mil profesionales.
Esta es la segunda vez que la CSJ le retira la inmunidad al diputado Aldo Dávila. La primera vez ocurrió por un supuesto caso de abuso de autoridad cometido contra un agente de la Policía Nacional Civil.
En esa ocasión el Juzgado Noveno Pluripersonal de Primera Instancia Penal decidió declarar falta de mérito a su favor al no encontrar indicios en su contra.