El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei pidió la renuncia de su gabinete de gobierno. En medio de una crisis y una mala relación con el vicepresidente Guillermo Castillo, el mandatario decidió evaluar a sus funcionarios en conjunto con Castillo.

En una declaración, Giammattei pidió la renuncia de sus 14 ministros, viceministros y secretarios para evaluarlos. La continuidad de algunos funcionarios y la llegada de otros se anunciará la primera semana de enero anunció el mandatario.

Lee también: Estados Unidos valora el dialogo entre Giammattei y Castillo

Uno de los funcionarios a los que Giammattei pidió la renuncia fue Gendri Reyes, ministro de gobernación. La destitución de Reyes fue pedida por organizaciones sociales y diputados de oposición por el actuar de la policía en contra de manifestantes el pasado 21 de noviembre.

Centro de Gobierno cerrado al 31 de diciembre

Giammattei también anunció el cierre de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno a partir del 31 de diciembre. El Centro de Gobierno, dirigido por Miguel Martínez, cercano al presidente Giammattei, se creó por el mandatario.

Esta institución es fuertemente criticada por la ciudadanía y el mismo vicepresidente, Guillermo Castillo porque duplica funciones de la vicepresidencia.

El pasado 20 de noviembre el vicemandatario, Castillo exigió a Giammattei que cerrara la comisión. “Le pedí al presidente que desintegremos el Centro de Gobierno. A mí no me molesta, pero abona muy poco y no está generando algo extraordinario”, puntualizó en esa oportunidad Castillo.

La creación de la comisión se impugnó ante la Corte de Constitucionalidad por diversas organizaciones civiles bajo el argumento que duplica funciones de la vicepresidencia y ministerios de Estado.

La comisión tiene un presupuesto anual de US$3 millones y a decir del experto estos recursos deben reasignarse a instituciones que lo necesiten.

EntreCultura 156

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.