El presidente Alejandro Giammattei, ordenó este jueves nuevas medidas de confinamiento tras informar a la población sobre 176 nuevos contagios de COVID-19. Esta ha sido la cifra diaria más alta desde que se detectó el primer caso el 13 de marzo.

El mandatario decretó un toque de queda que prohíbe salir a las calles viernes, sábado y domingo durante los próximos dos fines de semana del mes de mayo, por lo que la población solo puede movilizarse de lunes a jueves.

Lee también: Médicos cesan amenaza de huelga luego de pactar con el Gobierno

La disposición entró en vigencia desde este jueves, por lo que los guatemaltecos podrán volver a desplazarse hasta el lunes a las cinco de la mañana. Sin embargo, está permitido asistir a “abarroterías y tiendas de barrio” de las 8:00 a las 11:00 de la mañana caminando, no está autorizado el uso de vehículos ni motocicletas.

Alejandro Giammattei anuncia que Guatemala superó los 1 mil 500 casos

Giammattei anunció este jueves las medidas tras precisar que en las últimas 24 horas no se registraron decesos por COVID-19 y que en total se han detectado 1 mil 518 casos, de los cuales 1 mil 358 de ellos todavía activos.

El mandatario dijo que “comparado con la semana anterior” la cantidad de contagios “casi fue triplicada”.

Tres días, entre semana, para compras

Giammattei explicó este jueves que los mercados y los supermercados podrán abrir solamente lunes, miércoles y jueves, para que los guatemaltecos hagan sus compras de primera necesidad.

El gobernante puntualizó además que endurecer las medidas de confinamiento fue una “decisión difícil”, especialmente cerrar el país desde este jueves al lunes.

“Sin salud no es posible la vida y no es posible la economía. Espero que todos estén de acuerdo conmigo”, subrayó.

Guatemala rebasó ayer miércoles la barrera de cien contagios diarios de COVID-19 con 143 nuevos casos, por lo que los 176 casos nuevos de este jueves significa una nueva marca diaria de personas con el padecimiento.

Medidas para el próximo fin de semana

El próximo fin de semana, es decir, del jueves 21 al domingo 25 de mayo, nadie podrá salir de sus viviendas. No habrá tiendas ni supermercados.

De acuerdo con las nuevas disposiciones presidenciales, las medidas se endurecerán en los próximos días, con el propósito de evitar la propagación del COVID-19.

Las medidas más drásticas iniciarán desde este día, prohibiendo la movilización de vehículos en todo el territorio, con algunas excepciones.

El próximo lunes volverá a permitirse la movilización, pero el toque de queda iniciará a las 17:00 horas y concluirá a las 5 de la mañana cada día.

Pero el jueves 21, la restricción de movilidad total iniciará a las 17:00 horas y concluirá hasta el lunes 25 a las 5 de la mañana. Es decir, nadie podrá dejar su vivienda durante esos días.

Según el presidente Alejandro Giammattei, estas semanas serán las más complicadas, por lo que es necesario tomar acciones, para evitar la propagación del COVID-19.