El doctor Alejandro Giammattei asumió este martes como Presidente Constitucional de la República. El nuevo mandatario toma el cargo después del período de cuatro años de Jimmy Morales.

Alejandro Giammattei le ganó con el partido VAMOS, la presidencia del país en la segunda vuelta electoral a Sandra Torres, candidata de la Unidad de la Esperanza Nacional -UNE-.

La ceremonia del cambio de Gobierno se llevó a cabo en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias en el Teatro Nacional.

El dispositivo de seguridad comenzó desde el fin de semana. Agentes de la Policía Nacional Civil -PNC-, acordonaron las principales calles y avenidas. Las afueras del Teatro Nacional y el Congreso de la República se encontraban custodiado.

Lee también: Giammattei respetará la ley CODEDE en Quetzaltenango

En las instalaciones del Congreso de la República también se realizó la juramentación de los nuevos parlamentarios, quienes asumen también por los próximos cuatro años.

https://twitter.com/hernandezmack/status/1217105178559766528

Alejandro Giammattei se reúne con personeros de Estados Unidos

Por la mañana, antes de iniciar con todas las actividades del cambio de mando, Alejandro Giammattei se reunió con los representantes del Gobierno de Estados Unidos.

Lee también: Giammattei promete el Hospital Regional de Suchitepéquez

“Se llevó a cabo la primera reunión bilateral con el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross. Con quien conversamos sobre atraer la inversión al país para estimular el crecimiento económico de Guatemala. Ayudando a frenar la migración”, escribió Giammattei en su cuenta oficial de Twitter.

El momento crucial de Giammattei

Previo al cambio de mando en el Gran Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, existió un retraso de casi cinco horas.

De hecho algunos de los invitados como la delegación de España, tuvo que retirarse debido a que el atraso podría hacerlos perder el vuelo de regreso.

Otros como el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, famoso por ser muy activo en redes sociales, bromeaba en su cuenta de Twitter. “Me voy pa Xela”, escribió en uno de sus mensajes.

Más tarde dedicó otro en el que escribió: “Creo que da tiempo de cambiar de traje”.

Finalmente en otro colocó “parece que ya va a empezar… Me quedaré en la toma de posesión”.

Luego de ese retraso de casi cinco horas, entre el nombramiento de la nueva junta directiva en el Congreso de la República y la llegada de todas las personalidades al Teatro Nacional, inició el cambio de mando.

Alejandro Giammattei recibió de manos del presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, las insignias como el nuevo mandatario. Posterior a eso fue juramentado.

Giammattei: Contra las pandillas, la desnutrición y la corrupción

El Presidente Alejandro Giammattei ofreció su primer discurso como mandatario del país. Su intervención duró alrededor de 35 minutos.

“Presentaré una iniciativa de ley ante el Congreso de la República, que pretende declarar a las maras como grupos terroristas. Ha llegado el momento de que haya paz para nuestro pueblo. Ha llegado la hora de que el Estado enfrente con firmeza a esta lacra que extorsiona y asesina. Que no deja desarrollarse a los guatemaltecos que trabajan”, expresó Giammattei.

“Esta Ley nos permitirá la persecución y condena contra estos grupos de terroristas. Unamos para acabar con este mal que tanto dolor nos ha causado”, agregó.

El nuevo mandatario de Guatemala también se refirió en otro punto a la desnutrición y a la corrupción que existe en Guatemala.

Es momento de recuperar la Guatemala de lo absurdo. Es momento de luchar contra la corrupción y la desnutrición. Esto es personal. No me voy a detener hasta que acabemos con la desnutrición en nuestro país. Los niños y niñas malnutridos son el gran fracaso de nuestro país. Son ni más ni menos que el espejo que nos muestra nuestro rostro más terrible. Una realidad que no podemos negar. Ellos son el primer objetivo de este gobierno por los próximos 4 años.”, expresó.

Un efusivo Giammattei se dirigió directo a “los corruptos”, que “han sagrado”, al Estado. En este momento aprovechó para anunciar la creación de una Comisión Presidencial contra la Corrupción.

Ahora quiero hablarles a los corruptos. Ellos saben quiénes son. Ellos, los que han sangrado al Estado guatemalteco a través de la corrupción. Hoy les digo, se acabó la fiesta del despilfarro. Éste será el segundo objetivo de este Gobierno. Es un compromiso de Estado para sanear las finanzas públicas”, dijo.

Alejandro Giammattei Falla se convierte de esta manera en el Presidente de Guatemala número 51.