El presidente Alejandro Giammattei, confirmó que 18 trabajadores de la Casa Presidencial o agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad -SAAS-, dieron positivo a COVID-19. También descartó haber sido uno de los contagiados.

Giammattei anunció que la Casa Presidencial será sanitizada y cerrada; esto hasta que “se le tenga que hacer la prueba a todos -sus ocupantes- con el fin de que el brote sea controlado”.

Lee también: Guatemala suma 263 casos de coronavirus y rompe su marca de decesos en un día con 22

Junto al vicepresidente Guillermo Castillo, el mandatario realizará sus actividades “vía remota”, dijo Giammattei. Además agregó que ambos están sanos.

“Nos hicieron la prueba. No tenemos coronavirus, pero a pesar de eso vamos a sanitizar las instalaciones” de Casa Presidencial.

Según el estudio epidemiológico, la persona que inició con el virus en SAAS es un agente que ingresó a su turno el día lunes 01 de junio, procedente de la capital, informó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia -SCSP- horas más tarde.

La SCSP dijo que entre viernes y sábado se procedió a realizar hisopados a todo el grupo de seguridad y administrativo. Ninguno presentaba síntomas; sin embargo, 18 dieron positivo. Del grupo completo, 2 están internados en el IGSS y 16 en un hotel.

Más camas para la pandemia de COVID-19

El presidente indicó que en los últimos cuatro años el sistema de salud de Guatemala se mantuvo con 7 mil 830 camas para atender a la población. Ahora, en solo en tres meses pasó a contar con 8 mil 854 camas hospitalarias subrayó. De esas, 119 son de cuidados intensivos, debido a la crisis del COVID-19.

Desde que en marzo comenzó a incrementar su infraestructura hospitalaria tras el anuncio del levantamiento de cinco hospitales temporales a nivel nacional, Guatemala sumó 1 mil 024 camas a su sistema de salud para atender la pandemia.

Pruebas a usuarios del transporte colectivo

El presidente Giammattei se congratuló por haber comenzado este fin de semana las pruebas a usuarios del servicio de transporte público. Participaron unos 17 mil pasajeros sometidos a test en el Transmetro de la Municipalidad de Guatemala.

“Se hizo la toma de temperatura al cien por ciento y la sanitización dos veces al día de las unidades” del Transmetro, dijo Giammattei; además adelantó que el próximo fin de semana agregará a las pruebas al sistema de Transurbano. También resaltó que durante la semana “terminaremos los protocolos para que sea seguro” el uso de ambos, como parte del “desconfinamiento”.

Apoyo económico a las familias

En su mensaje, Giammattei subrayó la variedad de apoyos económicos dispuestos por el Gobierno para la población debido a la pandemia. Entre ellos el bono familia para personas que en sus casas consuman menos de 200 kilovatios por hora, al que se han inscrito 1 millón 529 mil 800 personas.

Además, dijo que el programa de alimentación escolar “sigue beneficiando a 2,4 millones de niños diariamente y esta semana se realizó la tercera entrega de una dotación para los próximos 21 días”.

También indicó que el bono de cesantía laboral ha registrado 95 mil 864 personas “inscritas y beneficiadas”; también “un aporte de 108 millones de quetzales a cooperativas para créditos a mypimes que se trasladaron esta semana”.

Alejandro Giammattei entre la Fe y los contagios

Alejandro Giammattei invitó a la población a orar y a ayunar esta semana. También a “elevar nuestras plegarias para quienes tengamos fe”, con el fin de “que podamos unirnos como nación” y así “enfrentar la crisis. “Yo estoy convencido, saldremos adelante”, dijo.