El Presidente Alejandro Giammattei, anunció que convocará nuevamente a Sociedad Civil –SC- para que se repita la elección de candidatos a Gobernador. La decisión es sobre varios departamentos entre ellos Quetzaltenango. 

La razón por la que Alejandro Giammattei decidió tomar esta decisión es por una serie de supuestas anomalías en la elección.

Lee también: Así fueron los primeros dias de Gobierno de Alejandro Giammattei

El mandatario dijo que por primera vez en la historia se hizo un instructivo y se explicó la forma en que se tiene que reunir la SC. Ellos como representantes, tenían que justificar su representación ante el Consejo Departamental de Desarrollo –Codede-. Tenía que haber un punto de reconocimiento, un acta de reconociendo dentro del Codede para que no cualquiera pueda decir que es representante de SD.

“No se llenaron los requisitos de ley. Había una fecha límite que no se respetó. La terna de Quetzaltenango entró fuera de fecha, entró sin el acta, entró un acta de Sociedad Civil, no hicieron el acta en el Codede. No entró por medio de Gobernación Departamental que es el canal oficial”, explicó Alejandro Giammattei.

Alejandro Giammattei ordena repetir el proceso para gobernador

El mandatario dijo que la próxima semana hará una nueva convocatoria a la SC para que vuelva a realizar el proceso de candidatos para Gobernadores en varios departamentos de Guatemala.

Manifestó que es necesario que se llenen todos los requisitos de ley para que haya legalidad. Además enfatizó que si se nombra a cualquiera plantearían un recurso en la Corte de Constitucionalidad como sucedió con el gobierno pasado. Por eso instó a la SC a que se apegue a las leyes.

“Estamos en la fase final de evaluación. Se está haciendo el análisis de todas las ternas y hay varios departamentos que no cumplieron con los requisitos, uno de ellos es Quetzaltenango. Por lo tanto es muy probable que la semana entrante vaya a declarar el proceso como un proceso viciado que no llenó los requisitos de ley. Vamos a convocar a un nuevo proceso y será publicado en el diario oficial en que departamentos se tiene que repetir y se les dará 7 días hábiles para que lleven a cabo uno nuevo”, aseguró el mandatario.

Inician el proceso con malestar de los candidatos

En el proceso de elección a terna de gobernadores en Quetzaltenango, desde el inicio algunos candidatos mostraron su malestar contra SC. La razón fue porque no explicaron la forma en que evaluaron a los seis candidatos –tres titulares y tres suplentes- y la evaluación la hicieron en un restaurante privado.

El 30 de enero de 2020, Juan Estuardo Castillo Ríos, uno de los 25 aspirantes a gobernador que no fue incluido en el grupo de seis presentó un amparo en contra del proceso de selección. Según él, hubo una violación al derecho a la seguridad jurídica y al derecho al proceso democrático. Hasta la fecha no se ha resuelto el amparo.

Entre los aspirantes para Gobernador Departamental que envió Sociedad Civil al mandatario por Quetzaltenango figuran las siguientes personas:

  1. Baltasar Pez
  2. Erick Tzun
  3. Carlos Barreno, el exalcalde de Cabricán.
  4. Jairo López
  5. César Pérez
  6. César Quemé, actual gobernador.