El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, cumple este jueves 100 días en el cargo, junto al vicepresidente Guillermo Castillo. Ambos asumieron su cargo el pasado 14 de enero para sustituir a Jimmy Morales y a Jafeth Cabrera, respectivamente.

Durante estos 100 días, Giammattei y Castillo han impulsado un plan que busca fortalecer la seguridad, educación, economía, salud y nutrición del país. Estas acciones en medio de la pandemia del COVID-19.

Lee también: Animales de la fauna silvestre vuelven a lugares donde habían dejado de rondar en Petén

El pasado 19 de febrero, la consultora Mitofsky ubicó a Giammattei en la posición cinco del listado de aprobación de mandatarios del mundo. Solo por debajo de sus homólogos de El Salvador, Nayib Bukele y el ruso Vladimir Putin. Además de Andrés Manuel López Obrador, de México, y el argentino Alberto Fernández.

Las acciones impulsadas desde la presidencia y canalizadas a través de los ministerios, se han enfocado en atender los requerimientos de la población, de ahí nace la iniciativa del Gabinete de Puerta Abiertas.

Alejandro Giammattei y su Gabinete de Puertas Abiertas

El primer Gabinete de Puertas Abiertas tuvo como escenario el departamento de Quetzaltenango. Durante una semana, todo el gabinete de Gobierno se movilizó para “conocer y dar respuesta a las necesidades”, resaltó el mandatario en esa ocasión.

Lee también: Escritor venezolano Moisés Naím destaca la labor de Giammattei al frente de Guatemala

Se reunieron con alcaldes y líderes comunitarios, visitaron comunidades, escuelas, comisarías, centros de salud y hospitales, en donde escucharon y atendieron las peticiones de la población.

Los Estados de Prevención, su primera medida

La seguridad, economía, salud y educación han sido las principales prioridades para la administración del dignatario Giammattei. Estas están plasmadas en el Plan de Innovación y Desarrollo para los siguientes cuatro años.

El 17 de enero se materializó la urgente necesidad de dar respuesta a las peticiones de los guatemaltecos, cuando se decretó el estado de prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez, cuya medida se implementó también en Villa Nueva, y los departamentos de Chimaltenango y Escuintla.

Seguro para estudiantes

Respecto a la educación, el Gobierno no solo se enfoca en la mejora de la calidad educativa, sino también en que los estudiantes puedan contar con la mejor atención en áreas de salud y nutrición. Por ello se implementó un seguro para 2,5 millones de estudiantes.

En salud, el plan de gobierno se ha enfocado en fortalecer la red hospitalaria, a través de equipamiento y personal, con la meta de construir tres hospitales nacionales para mejorar la atención.

Igualmente, se lanzó la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, una iniciativa que busca que, tanto la iniciativa privada como el sector público, se unan para luchar contra este flagelo.

* Tomado de AGN