El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, cumple este martes seis meses al frente del país. Una nación que le critica por la muerte -por COVID-19-, de al menos cinco doctores en los últimos 10 días.

Giammattei fue investido el pasado 14 de enero por un período de cuatro años y tras dos meses en el poder -el 13 de marzo-, las autoridades detectaron el primer caso del coronavirus en el país. Que según la última actualización ha provocado 1 mil 244 fallecidos, la mayor cantidad de Centroamérica.

Lee también: Alejandro Giammattei cumple 100 días en el Gobierno de Guatemala

“La gestión del primer semestre del presidente Giammattei ha tenido momentos altos y bajos que no pueden dejar de relacionarse con el manejo de la crisis sanitaria”, afirmó Fernando Ixpanal, analista del centro de pensamiento Asociación de Investigación y Estudios Sociales -ASIES-.

Ixpanal le dijo a EFE que el mejor ejemplo de los “altibajos” puede observarse “en el manejo que ha dado a las críticas” a su Gobierno.

Alejandro Giammattei cambia a ministros en plena pandemia

“En un principio, Giammattei respaldó a los miembros que conforman su gabinete. Sin embargo, ante la ausencia de resultados y ante la incapacidad de revertir el camino, el presidente ha tenido que realizar cambios”, añadió Ixpanal.

En sus primeros seis meses al frente del país, Giammattei ha removido a cuatro ministros, incluyendo el de Gobernación y al de Salud en plena pandemia.

Lee también: Ministra de Salud no descarta mal manejo de presupuesto por parte de Hugo Monroy

Además, se han cambiado al menos 10 viceministros en las 14 carteras que conforman el Gabinete, al secretario de Comunicación Social y al director de la Policía Nacional Civil.

Personal sanitario pierde la vida en la lucha del coronavirus

Las críticas han crecido durante los últimos 10 días para Giammattei por la muerte del personal del sistema sanitario.

Hasta principios de julio, las autoridades habían confirmado el fallecimiento de 10 servidores públicos del Ministerio de Salud entre doctores, enfermeros y personal que labora en hospitales y centros de salud.

La cifra, sin embargo, creció en los últimos 10 días con la defunción de tres doctores y dos enfermeros, según confirmación de diversas fuentes.

Uno de los médicos fallecidos es Óscar Hernández Alonzo, quien perdió la vida el pasado 11 de julio tras batallar contra la enfermedad poco más de una semana.

Hernández Alonzo, de 45 años, trabajaba como jefe de turno de encamamiento en el hospital de campaña Parque de la Industria, levantado en marzo por el Gobierno en un centro de convenciones readaptado para enfrentar la pandemia como nosocomio.

Sus colegas en el hospital le rindieron a Hernández Alonzo un pequeño homenaje el domingo en las afueras del mismo, con fotografías y flores para recordar su labor.