La crisis del coronavirus está destapando las debilidades de un sistema de salud que lucha para poder atender a los pacientes de COVID-19. Ante ello, y con el objetivo de fortalecer la atención de la salud en general, el presidente Alejandro Giammattei anunció la construcción de siete hospitales.

De acuerdo al mandatario guatemalteco, la construcción de los nuevos siete hospitales iniciará este año. Los dos primeros tendrán sede en Amatitlán -Guatemala-; y Chimaltenango.

Lee también: COVID-19: Hugo Monroy deja el Ministerio de Salud

Respecto a la sede de los restantes cinco hospitales, solo se informó que los mismos estarán en la provincia, sin especificar en qué municipios o departamentos.

“Ya con la construcción del primer hospital en Amatitlán nos ayudará para tener los planos y poder ir inaugurando el resto lo más rápido”, señaló Giammattei.

Añadió: “Solo nos falta reformular la ubicación de uno de los siete hospitales nuevos”.

Asimismo, se comentó que la proyección es que durante el primer semestre del 2021 ya estén construidos en su totalidad los hospitales. Mismos que se construirán con fondos del Banco Mundial -BM- y el Banco Centroamericano de Integración Económica -BCIE-.

El 24 de junio del 2019, el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- aprobó un préstamo de 100 millones de dólares para mejorar los servicios de salud, cita la AGN.

Alejandro Giammattei designa a exministro de Salud en el proyecto

Alejandro Giammattei también confirmó que Hugo Monroy, destituido como ministro de Salud minutos antes de dar a conocer este tema, será el encargado de dirigir la construcción de los hospitales.

Por esta pandemia del coronavirus, Guatemala ya construyó cuatro de cinco hospitales temporales en Zacapa, Petén, Quetzaltenango y el del Parque de la Industria en zona 9 capitalina.

Además, ya está en fase de ser concluido el Hospital Temporal de Escuintla.

Por aparte, existe una ampliación, la cual está en el 95 %, de la segunda área de atención a pacientes graves del COVID-19 en el Hospital Regional de Occidente.

Con información del Diario Oficial y AGN