Alejandro Giammattei delega a Hugo Monroy la construcción de hospitales
Contáctanos

Nacional

Presidente delega a Hugo Monroy en la supervisión de construcción de hospitales

Publicado

el

Hugo Monroy
Pese a retirarlo como ministro de Salud, el presidente Alejandro Giammattei mantendrá en la cartera a Hugo Monroy, ahora, en la construcción de hospitales. (Foto: Gobierno)

La crisis del coronavirus está destapando las debilidades de un sistema de salud que lucha para poder atender a los pacientes de COVID-19. Ante ello, y con el objetivo de fortalecer la atención de la salud en general, el presidente Alejandro Giammattei anunció la construcción de siete hospitales.

De acuerdo al mandatario guatemalteco, la construcción de los nuevos siete hospitales iniciará este año. Los dos primeros tendrán sede en Amatitlán -Guatemala-; y Chimaltenango.

Lee también: COVID-19: Hugo Monroy deja el Ministerio de Salud

Respecto a la sede de los restantes cinco hospitales, solo se informó que los mismos estarán en la provincia, sin especificar en qué municipios o departamentos.

“Ya con la construcción del primer hospital en Amatitlán nos ayudará para tener los planos y poder ir inaugurando el resto lo más rápido”, señaló Giammattei.

Añadió: “Solo nos falta reformular la ubicación de uno de los siete hospitales nuevos”.

Asimismo, se comentó que la proyección es que durante el primer semestre del 2021 ya estén construidos en su totalidad los hospitales. Mismos que se construirán con fondos del Banco Mundial -BM- y el Banco Centroamericano de Integración Económica -BCIE-.

El 24 de junio del 2019, el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- aprobó un préstamo de 100 millones de dólares para mejorar los servicios de salud, cita la AGN.

Alejandro Giammattei designa a exministro de Salud en el proyecto

Alejandro Giammattei también confirmó que Hugo Monroy, destituido como ministro de Salud minutos antes de dar a conocer este tema, será el encargado de dirigir la construcción de los hospitales.

Por esta pandemia del coronavirus, Guatemala ya construyó cuatro de cinco hospitales temporales en Zacapa, Petén, Quetzaltenango y el del Parque de la Industria en zona 9 capitalina.

Además, ya está en fase de ser concluido el Hospital Temporal de Escuintla.

Por aparte, existe una ampliación, la cual está en el 95 %, de la segunda área de atención a pacientes graves del COVID-19 en el Hospital Regional de Occidente.

Con información del Diario Oficial y AGN

Nacional

Rechazan cuarta solicitud de arresto domiciliario a Otto Pérez Molina

Publicado

el

El juez Miguel Ángel Gálvez rechazó la petición del expresidente Otto Pérez Molina de ser beneficiado con medida sustitutiva en el proceso del Caso La Línea. (Foto: Twitter)
El juez Miguel Ángel Gálvez rechazó la petición del expresidente Otto Pérez Molina de ser beneficiado con medida sustitutiva en el proceso del Caso La Línea. (Foto: Twitter)

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez rechazó por cuarta ocasión la solicitud del expresidente Otto Pérez Molina de obtener arresto domiciliario; esto al argumentar que su salud corre riesgo en el centro asistencial debido al nuevo coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Gobierno no podrá limitar derechos, ni sancionar a comercios

Publicado

el

Por

Edwin Asturias, directos de la COPRECOVID, detalló que con la finalización del estado de Calamidad recobran vigencias varios artículos constitucionales. (Foto: COPRECOVID)
Edwin Asturias, director de la COPRECOVID, detalló que con la finalización del estado de calamidad recobran vigencia varios artículos constitucionales. (Foto: COPRECOVID)

El director de la Comisión Presidencial para Atención a la Emergencia por el COVID-19, -COPRECOVID-, Edwin Asturias y la ministra de Salud, Amelia Flores, explicaron sobre como queda el país con la finalización del estado de calamidad pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Capturado por tener empresa ilegal de seguridad privada

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- capturó a una persona por tener una empresa que brinda servicios de seguridad privada sin estar inscrita. (Foto: MP)

La Policía Nacional Civil -PNC- capturó a una persona por crear una empresa que brinda servicios de seguridad privada sin estar inscrita y reconocida. Jerber Rodolfo Hernández Martínez, es la persona a la que se señala por el delito de prestación de servicio ilegal de seguridad privada.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia