El presidente Alejandro Giammattei pidió que se defienda “con una única voz” el acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19 en todos los países; esto durante su discurso ante la XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra que Iberoamérica.

Giammattei se manifestó de esta manera ante el resto de los mandatarios iberoamericanos en el plenario de la Cumbre; lo hizo después de que este martes criticara duramente al mecanismo de distribución de vacunas de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, Covax.

Lee también: Brote de COVID-19 en el hotel donde se realiza la cumbre de Iberoamérica

Giammattei fue uno de los únicos cinco presidentes en participar de manera presencial en la Cumbre de Andorra, donde también estuvieron los gobernantes de España, Portugal, República Dominicana y la propia Andorra.

Alejandro Giammattei aboga por un acceso por igual a las vacunas contra el COVID-19

En su alocución, puso de relieve la “apremiante necesidad” de que Iberoamérica “continúe con una sola voz defendiendo en la comunidad internacional”; el acceso “equitativo e inmediato” a las vacunas, “reafirmando que es un paso universal para garantizar el derecho a una vida sana”.

Asimismo, se “congratuló” por los resultados de la Cumbre: “Refleja el espíritu de una Iberoamérica comprometida en búsqueda de una respuesta integral; coordinada, innovadora y solidaria para contribuir a fortalecer el multilateralismo y la cooperación Sur-Sur como eje fundamental de la recuperación”.

En esa línea, confirmó el compromiso de Guatemala con el sistema multilateral; además adelantó que el país “seguirá involucrado en hacer frente a los retos de la pandemia”.

“Iberoamérica no debe detenerse, es necesario buscar fondos para impulsar fondos de garantía para todos aquellos que no cuentan con ello y poder garantizar su sostenibilidad”, enfatizó.