El Presidente Alejandro Giammattei aseguró que dejará sin efecto nombramientos hechos a última hora por el Gobierno de Jimmy Morales.

El mandatario se dirigió ante los medios de comunicación en una rueda de prensa en el cuartel Mariscal Zavala que le rindió honores como Comandante General del Ejército.

“Tenemos un listado de gente que vamos a remover del cargo al que fueron nombrados de última hora. Ya ustedes sabrán los nombres. Son como doce de entrada y no los tengo en la mente”, expresó Giammattei Falla.

Lee también: Heridos y detenidos en protesta contra la juramentación de Jimmy Morales en el Parlacen

Según Giammattei existen anomalías en nombramientos a cargos diplomáticos en la cancillería que fueron enviados a varios países. Además fueron removidos de sus cargos todos los viceministros de gobernación, por lo que durante horas estuvo “sin cabezas” dicho Ministerio.

“El Ministro de Gobernación se encuentra aquí. Vamos a reunirnos para que ordene una investigación. Porque resulta muy extraño que ayer, horas antes de la toma de posesión hayan sido destituidos todos los viceministros de gobernación”, aseguró Giammattei.

Giammattei también aseguró que dos horas antes de que terminara la primera parte de la sesión en el Congreso de la República, fueron también sustituidos los secretarios de la presidencia.

“Se nombraron a otros. Eso fue hecho como una medida, para que el que entregue sea alguien que no estuvo nunca en el cargo. Y lo nombraron por dos horas para ser destituido”, afirmó el Presidente.

Alejandro Giammattei le pondrá fin a la SAAS

El Presidente Giammattei aseguró que mantiene en pie su decisión de remover la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad -SAAS-.

Giammattei aseguró que hay “mil doscientas cincuenta personas trabajando en la SAAS. Hemos encontrado expresidentes incluso fallecidos que tienen guardia de la SAAS. Jimmy Morales presidente saliente se recetó 18 elementos de la SAAS, lo que a nuestro entender está muy por arriba de lo que debía ser. Por eso vamos a empezar ese proceso de liquidación”.

“Hemos detectado anomalías serias las cuales creemos que pueden dar origen a denuncias penales. Las pasaremos al ministerio público para que ellos las evalúen y de ser así, se persiga a los responsables”, agregó.

“Setecientas personas están en labores administrativas. Hay asesores hasta para tirar al cielo. Tengo hasta una cultora de belleza. Yo más guapo ya no puedo ser. Tenemos de todo en la SAAS. Guatemala no puede seguir así”, expresó Giammattei.