El presidente Alejandro Giammattei inauguró este día la fase 1 del Aeropuerto Internacional de Carga en la Base Aérea del Puerto San José, Escuintla, el cual contará de tres etapas.

“Arrancamos hoy. Dimos la aprobación y la otra semana vamos a tener una reunión con todas las instituciones para nombrar al gerente del proyecto”, especificó el presidente.

Lee también: Autoridades desarrollan allanamientos en el Aeropuerto La Aurora

Según las declaraciones de Giammattei, la fase 1 estará terminada a finales del presente año e inicios del 2021, e incluirá la llegada de aviones de carga y habilitación de la terminal de pasajeros.

Además, se contempla la construcción de hangares y más pistas de aterrizaje.

“Será el primer Aeropuerto de Carga que hay desde Toluca, México, hasta Colombia. No hay ninguno de estas características en Centroamérica”, señaló Giammattei.

Aeropuerto Internacional de Carga, el proyecto futurista para Escuintla

Este nuevo proyecto viene a ser una luz para la población escuintleca ante la crisis del COVID-19, ya que generará plazas de trabajo, contará con el apoyo de instituciones como el Cuerpo de Ingenieros, COVIAL, Caminos, la SAT y el Fondo de Solidaridad.

Dentro de algunos trabajos que se buscarán en el remozamiento está la ampliación de la pista en los dos sentidos, un total 160 metros, para que pueda aterrizar un avión de carga 767.

Giammattei dijo que se hará un evento para adquirir las luces de pista y tenerla iluminada.

This slideshow requires JavaScript.

Otros trabajos en el Aeropuerto, según Alejandro Giammattei 

  • Construcción de una estación de bomberos
  • Se trasladará la torre de control y se construirá de seis niveles
  • Entradas de aproximación para que los aviones puedan girar
  • Se construirá una entrada para que los aviones que aterricen pueden entrar al área de COMBEX
  • Remozamiento de la terminal
  • Construcción de oficinas de la SAT
  • Escuela de aviación será trasladada de la capital a Escuintla

A Giammattei lo acompañaron los ministros de Economía, Antonio Malouf; de Defensa Nacional, Juan Carlos Alemán; de Energía y Minas, Alberto Pimentel; y de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas. Así como del titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Francis Argueta.