Autoridades del Gobierno visitaron esta mañana Alta Verapaz para hacer entrega de ayuda, como semillas y alimentos. Los beneficiados fueron los agricultores afectados en sus cosechas debido a las inundaciones provocadas por las lluvias en el inicio de la época de invierno.
El presidente Alejandro Giammattei llegó al municipio de Fray Bartolomé de las Casas, junto a José Ángel López, titular del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-, para hacer la entrega de forma oficial.
Lee también: Temporada de lluvias deja más de 462 mil guatemaltecos afectados
“Hoy queremos iniciar este programa aquí en Fray Bartolomé de las Casas”, dijo Giammattei, quien aseguró que más adelante visitarán el municipio de Panzós y Nuevo Chahal.
Así como otros lugares -comunidades- para hacer entrega de ayuda como chile, hortalizas y pilones para colaborar con los agricultores afectados.
Las comunidades favorecidas este día fueron El Naranjal, Resurrección Balan, Mucbilha, Santa María Sebaños y Cooperativa Sebaños.
Durante la actividad, el Presidente Giammattei dijo: “Quisimos venir a Fray Bartolomé de las Casas y arrancar aquí este programa que nos va a llevar a varios departamentos y municipios afectados. Vamos a apoyar con lo que se produce. pic.twitter.com/X6ev8plWBf
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) June 10, 2020
Alejandro Giammattei: “Más de 800 familias afectadas”
Durante su discurso, el mandatario explicó que al menos 800 familias perdieron sus cultivos, por lo que el Gobierno hizo el esfuerzo para poder llevar bolsas de alimentos y semillas. “Será un invierno de mucha agua”, adelantó Giammattei.
El presidente hizo referencia a que no llevaba ni dos meses en el Gobierno cuando se dieron las primeras inundaciones.
Luego, “nadie nos iba a decir que dos meses después íbamos a andar con mascarillas por el coronavirus”, recordó.
Posteriormente, Giammattei habló que dentro de la pandemia del coronavirus “se vino otra crisis”, e hizo referencia a las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal.
“Este es solo el inicio de la ayuda para las comunidades rurales. Sin embargo, queremos crear un sistema de reserva estratégica de alimentos para contar con raciones e intervenir en emergencias”, ha dicho el Ministro del MAGA, José Ángel López. pic.twitter.com/7dkbHlcOMi
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) June 10, 2020
Se trabaja por un seguro agrícola
El jefe del Ejecutivo señaló que existe un trabajo en conjunto con el MAGA para establecer un seguro agrícola, que será lanzado en el 2021; y con ello, apoyar al pequeño agricultor.
El objetivo del programa, según explicó el mandatario, es que no se pierda todo el capital y esfuerzo invertido por los agricultores en sus cosechas al momento de las inundaciones o sequías.
Por su parte, el ministro José Ángel López habló de la planificación de programas como el de reservas alimentarias, seguros agrícolas y agricultura familiar.
“La seguridad alimentaria y nutrición son estrategias básicas por las cuales el MAGA pondrá todo su esfuerzo”, señaló.
Otro tipo de ayuda para los pobladores de Alta Verapaz
Alejandro Giammattei confirmó que en las próximas siete u ocho semanas se arrancará con la entrega de alimentos para el combate de la desnutrición en niños.
Esta ayuda será para aquellos que comprenden desde los seis hasta los 24 meses de edad.
Respecto a la crisis del coronavirus, se informó que las personas que no optan al Bono Familia, por no contar con energía eléctrica, podrán optar a una ración “bastante grande” de alimentos.
Dicha ayuda será repartida por el MAGA desde el 15 de junio, según las palabras de Giammattei.

