El presidente Alejandro Giammattei encabezó este miércoles una reunión que tuvo como objetivo coordinar acciones para dar respuesta a los afectados por las recientes lluvias. El gobernante explicó que las bandas que dejó la ya desvanecida depresión tropical están generando lluvias en el país, las cuales podrían extenderse entre 36 y 48 horas.

Según indicó, solo el martes cayeron 16 centímetros por metro cuadrado de lluvias en Izabal, lo cual afectó puentes y carreteras en la CA-9 Norte. “El agua nos va a afectar hoy y mañana muy fuerte en el área de Izabal y Franja Transversal del Norte, básicamente en Alta Verapaz y Quiché”, puntualizó.

Lee también: Iota se disipa, pero las lluvias seguirán en Centroamérica

Lluvias aumentarían daños

La junta se llevó a cabo en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- y contó con la presencia del titular de esa entidad, Oscar Cossío, y el ministro de la Defensa Nacional, Juan Carlos Soto. También acudió César George, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, entre otros.

Las autoridades presentaron los proyectos de planes de evacuación y acciones que se implementarán junto con autoridades locales para evitar tragedias en lugares de riesgo.

“Nuestras unidades de ayuda humanitaria están desplegadas en los departamentos más críticos. Además, tenemos en apresto nuestros helicópteros para iniciar nuevamente el abastecimiento de los alimentos en lugares afectados”, expresó Soto.

Sin embargo, hizo ver que las condiciones del clima no permiten movilizar la ayuda vía aérea en este momento, por lo que esta tarea se iniciaría en las próximas horas.

Llaman a prevenir catástrofes

Según lo informado, a través de las Unidades de Asuntos Civiles del Ministerio de la Defensa, se mantienen campañas de concientización para instar a poblaciones vulnerables a salir de su casa y refugiarse en albergues.

El mandatario, por su parte, hizo un llamado a los vecinos que viven en lugares cercanos a los ríos a no correr riesgos y evacuar. Asimismo, solicitó seguir las instrucciones de las autoridades locales. Por su parte, el secretario ejecutivo de la CONRED resaltó la importancia de que los vecinos sepan cuáles son los municipios que podrían verse más afectados.