El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei es el segundo gobernante de América Latina y el Caribe con mejor manejo de la situación del COVID-19. Solo por detrás de su homólogo salvadoreño Nayib Bukele, de acuerdo al informe de la Fundación Directorio Legislativo.

El listado de los primeros cinco mandatarios lo completan, el presidente argentino Alberto Fernández, en la tercera posición; el gobernante peruano Martín Vizcarra, en la cuarta casilla; y el mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou, en el quinto lugar.

Lee también: Personas sin hogar con COVID-19 trasladados a hospital con pacientes VIH 

En su informe “Ranking de imagen presidencial en tiempos del COVID-19”, el Directorio Legislativo, una ONG independiente y apartidaria, recopila encuestas desarrolladas en 12 países de América Latina y el Caribe durante los meses de marzo y abril del presente año.

Top 5 de presidentes de América Latina y el Caribe

El jefe del Ejecutivo de El Salvador, Nayib Bukele, obtuvo un 96 % de aceptación por el manejo ante la pandemia del coronavirus, contra el 3 %.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, fue calificado por los encuestados con 87 % en el rubro de aceptación, pero con 15 % en la no aceptación en el manejo de la crisis.

  • Alberto Fernández -Argentina- con 80 % de aceptación
  • Martín Vizcarra -Perú- con 73 %
  • Luis Lacalle Pou -Uruguay- con 65 %

This slideshow requires JavaScript.

Desglose de la imagen positiva y negativa de Alejandro Giammattei

Respecto a la imagen positiva antes y durante la cuarentena Giammattei tenía 56 % para enero y febrero del presente año, y para los meses de marzo y abril, fue de 87 %, por lo que su imagen se elevó 31 % entre los bimestres.

COVID-19
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, es uno de los mejores calificados por el manejo ante el COVID-19.

Además, al hablar de la negativa y evolución del COVID-19, el presidente guatemalteco tenía 37 % para los dos primeros meses del 2020, y ya para marzo y abril cayó hasta 15 %, por lo que hubo una diferencia de menos 22%.

COVID-19
Alejandro Giammattei obtuvo un 15 % de no aceptación por el manejo de la crisis del COVID-19, según una encuesta de Directorio Legislativo.

Informe completo del Directorio Legislativo

Números actuales del COVID-19

En el último informe del Gobierno de Guatemala, los números totales se establecen de la siguiente forma:

  • Casos positivos – 3 mil 424
  • Positivos activos – 3 mil 106
  • Recuperados – 258
  • Fallecidos – 58
  • Muertes por causa ajena – 2
  • Pruebas de COVID-19 realizadas – 31 mil 427