El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, manifestó este sábado sus “condolencias” y “apoyo” a Israel ante los ataques “sin justificación” en su contra, orquestados por el movimiento islamista Hamás.
“Externamos nuestra profunda solidaridad con las familias de las víctimas”, puntualizó Giammattei en un mensaje emitido por los canales oficiales del Estado.
Lee también: Israel declara estado de guerra
“En nombre del pueblo y Gobierno de Guatemala expreso nuestras más sinceras condolencias y apoyo a Israel en este momento de dificultad ante los ataques perpetrados sin justificación”, añadió Giammattei.
De acuerdo con los últimos reportes, los muertos en Israel han superado el centenar y los heridos suman 908 por el ataque de Hamás.
La ofensiva ha tenido lugar este sábado cuando las milicias palestinas de la Franja de Gaza, lideradas por Hamás, lanzaran una operación combinada, con el lanzamiento de más de miles de cohetes y la infiltración en territorio israelí, en un ataque sorpresa y sin precedentes.
Un grupo de milicianos de las Brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás, se infiltraron en varias localidades fronterizas con la franja, donde se desataron duros enfrentamientos con tropas israelíes; secuestraron a soldados y civiles, se robaron un blindado militar israelí e incluso han derribado con retroexcavadoras parte de la valla de separación entre Israel y Gaza.