El presidente Alejandro Giammattei de nuevo se encuentra en el ojo del huracán luego de algunas declaraciones respecto a la responsabilidad que debe tener la población guatemalteca ante el coronavirus.

Las polémicas palabras de Giammattei se dieron el jueves durante la reunión sostenida con algunos alcaldes del país en Casa Presidencial. Lugar donde se presentó el proyecto de reformas a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

Lee también: Declaran non grato al presidente Alejandro Giammattei en Occidente 

El momento difícil para Giammattei vino con la consulta del jefe edil de Río Hondo, Oscar Mata. Él le habló de dicha ley, la cual, la calificó como beneficio para la población y no para los alcaldes ni el Ejecutivo.

Todo, porque la población demanda la reactivación ante la crisis económica que generó el coronavirus en el país.

En ese sentido, Alejandro Giammattei dijo: “Para mí es un honor estar aquí. Una de las cosas de las que hemos perdido es el tiempo, no porque nosotros queramos, sino porque hemos estado ocupados por el tiempo del coronavirus”.

“Yo gracias a Dios ya voy saliendo de ese tema, para poder retomar la forma de gobernar el país. Hoy ya le trasladamos la responsabilidad a la gente. Si se quiere cuidar, se cuida. Sino le sacamos la tarjeta roja. Hoy si, ya es problema de la gente”, dijo Giammattei.

Tras las declaraciones de Giammattei varios personajes de la vida social y política levantaron la voz.

Califican de irresponsable a Alejandro Giammattei

Uno de ellos, fue el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. “Hay que ser responsable señor presidente. La salud como derecho humano es una obligación de las instituciones del Estado”, señaló.

Añadió: “El Estado velará por la salud y la asistencia social de todos los habitantes. Art. 94 de la Constitución Política de la República de Guatemala”.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República expresó: “Irresponsables, lamentables e inaceptables las declaraciones de Alejandro Giammattei; él no puede evadir su responsabilidad en la crisis del COVID-19”.

El presidente Alejandro Giammattei también confirmó en dicha reunión que, dentro de 15 días, probablemente arrancará con sus visitas al interior del país. Él busca reunirse con los gobernadores departamentales y los alcaldes.