En este programa de Análisis Ciudadano, conversamos con Carlos Bezares, abogado constitucionalista y analista político sobre los acontecimientos ocurridos durante la toma de posesión 2020-2024 y los primeros días de gobierno de Alejandro GIammattei.

Carlos indicó que de las sorpresas del 14 de enero se pueden enmarcar la elección de Junta Directiva del Congreso, donde al parecer en el último momento se cambiaron los votos y hubo acusaciones públicas por parte del diputado Mario Taracena por la compra de 5 votos de diputados de la UNE.

A la vez indicó que el día fue bastante caótico y que terminó con la represión a los estudiantes que intentaron impedir la juramentación de Jimmy Morales como diputado al Parlacen.

En cuanto al nuevo Gobierno, Carlos califica con un 7 de 10 los primeros días de Alejandro Giammattei, señaló como sombras y errores, la intención de denominar bajo la categoría de terroristas a las pandillas, así como la implementación del Estado de prevención en Mixco y San Juan Sacatepequez y como luces positivas la recuperación del Ministerio de Relaciones Exteriores a través del nombramiento de antiguos cuadros políticos comprometidos con el Estado de Guatemala.