En las últimas horas, el presidente Alejandro Giammattei ha sido blanco de las críticas por médicos y población en general por su forma de combatir la crisis del coronavirus que ya suma 1 mil 443 muertos en el país.

Primero fue el doctor Juan Carlos Villeda, ginecólogo y obstetra de Chiquimula, quien le pidió al gobernante que “no abandone al pueblo ni a los médicos”.

Lee también: Guatemala prevé más de 9 mil muertes por COVID-19 para octubre 

Villeda al referirse sobre el trabajo de los médicos, expresó: “Es imposible que no tengan ni si quiera su sueldo y mucho menos un equipo de bioseguridad para protegerse de esta enfermedad”.

Añadió: “Nosotros como médicos nos sentimos de luto por tantas personas fallecidas, pero en especial, por tanto médico y personal sanitario”. En ese sentido, ejemplificó que, de cada 10 muertos, uno pertenece al gremio de médicos.

Juan Carlos Villeda también criticó al Parlamento Centroamericano -PARLACEN-, “que no es funcional”; al Hospital Militar, que debería utilizarse para nuestra gente, y a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad -SAAS-, “que se consume gran parte del presupuesto”.

Por último, el galeno le envió este mensaje a Giammattei: “Señor presidente, póngase los pantalones como corresponde. Ya es momento que actúe. Nos ha decepcionado enormemente. Lo que se pierde no es solo la economía, sino vidas”.

Chimaltenango: Visita difícil de Alejandro Giammattei a San Juan Comalapa

Este día, Giammattei realizó una visita a San Juan Comalapa, Chimaltenango, donde se reunió con líderes indígenas para crear “lazos de respeto multiétnico y multicultural”.

Pero su visita fue empañada ante la intervención de un joven durante la conferencia de prensa que se brindó al final de la actividad.

El joven quería saber cuál era la forma de trabajo del mandatario para este sector de personas. “Disculpe, usted es periodista”, le dijo el presidente Giammattei, a lo que el joven explicó que era de un grupo de jóvenes organizados.

Posteriormente, el gobernante le dijo que se tuviese una reunión para tratar ese tema ya que en ese momento él estaba atendiendo a la prensa.

Tras esa actitud, la cantante y compositora guatemalteca de origen maya kaqchikel, Sara Curruchich, se pronunció en las redes sociales.

“La juventud trae consigo la historia y la memoria; es el presente, es el futuro y tiene derecho a cuestionar. Lamentable actitud del presidente ante la juventud de Comalapa”, criticó.

Asimismo, la Prensa Comunitaria publicó en sus redes sociales una serie de carteles escritos por la población de Comalapa en contra del mandatario.

Posteriormente, las redes sociales se invadieron de mensajes donde se le exigen la renuncia a su cargo a Alejandro Giammattei, situación que fue tendencia en la noche del viernes.