El presidente Alejandro Giammattei reeligió a Consuelo Porras como fiscal general del Ministerio Público para los próximos cuatro años. Porra cumplirá su segundo período en medio de señalamientos de destitución de fiscales y denuncias contra jueces para evitar que avancen casos de corrupción contra el mandatario.

“He tomado la decisión de nombrar a la actual fiscal general, María Consuelo Porras Argueta para ocupar el cargo de fiscal y jefe del Ministerio Público para los próximos cuatro años”, anunció Giammattei. Tras la designación, Porras subió al escenario con un discurso preparado para atacar a sus críticos.

Lee también: Walter Mazariegos asume como rector en medio de denuncias de fraude

“Hoy, cuatro años después, puedo afirmar con gran satisfacción que hemos afianzado al MP como una institución eminentemente técnica y jurídica; sin ningún tipo de sesgo o ideología política, estrictamente enfocado en el cumplimiento de su mandato legal y constitucional”, dijo Porras en su discurso de juramentación.

Al acto asistieron políticos involucrados en irregularidades como la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés; el expresidente del congreso, Allan Rodríguez y el procurador general de la nación, Luis Donado, quien también participó para el cargo de fiscal general.

Consuelo Porras en lista negra de EE.UU.

La fiscal general fue sancionada en septiembre de 2021 por Estados Unidos con la remoción de su visa. También la prohibición de ingresar a su territorio por obstruir investigaciones contra funcionarios involucrados en casos de corrupción.

La decisión del Departamento de Estados de EE. UU. llegó dos meses después de que en julio de 2021 Porras removiera de su cargo al fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, actualmente exiliado en el país norteamericano y quien investigaba un presunto caso de sobornos a Giammattei.

El pasado 13 de abril, la organización internacional Human Rights Watch (HRW) aseguró que su mandato ha sido “una desgracia para el Estado de Derecho” en el país. La institución al igual que otras esperaba que el mandatario no reeligiera a Consuelo Porras.