El presidente Alejandro Giammattei sigue excluyendo al vicepresidente Guillermo Castillo de las reuniones de gabinete. Este lunes se desarrolló una reunión del gabinete de reconstrucción por las tormentas ETA e IOTA y no se invitó a Castillo.

Luego del enfrentamiento entre el presidente y vicepresidente, el 4 de diciembre Giammattei y Castillo dieron un anuncio. Se acordó que el vicemandatario presidiría el gabinete enfocado en la reconstrucción del país por el paso de los fenómenos climáticos.

Lee también: Estamos en la segunda ola de casos de coronavirus

“Se va a crear el Gabinete Específico que se encargará de la reconstrucción de las comunidades afectadas por los fenómenos naturales. Esta tarea le hemos pedido al señor vicepresidente que la coordine, para que encabece con los ministerios e instituciones que se darán a conocer en el diario oficial, los trabajos de reconstrucción”, dijo Giammattei el 4 de diciembre.

Guillermo Castillo no presidirá gabinete

El 9 de diciembre se publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 199-2020. Con el acuerdo se creó el Gabinete Específico de Reconstrucción por los Daños Causados por las Depresiones Tropicales ETA e IOTA”.

Este nuevo gabinete estará integrado por el presidente, vicepresidente y los ministros de finanzas, defensa, desarrollo, comunicaciones, agricultura, relaciones exteriores y salud. También, lo integran la Secretaría de Programación y Planificación -SEGEPLAN- y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

En el artículo 8 de este acuerdo, se especifica que la coordinación técnica del gabinete estará a cargo del ministro de Comunicaciones y no del vicepresidente.