En un acto público el presidente Alejandro Giammattei hizo alusión a que la exfiscal general, Thelma Aldana se encuentra prófuga por un caso de corrupción. El presentador se confundió mientras presentaban a una diputada y el mandatario hizo la corrección.

Buenos días, la diputada no es Thelma Aldana, es Thelma Ramírez. Hago la aclaración porque si no, nos caen aquí pensando que está prófuga, dijo Giammattei al inicio de su discurso. Sus palabras fueron en la inauguración de la nueva planta de producción de guantes “Showa” en Puerto Barrios, Izabal.

Lee también: Taracena critica a Giammattei por los bloqueos de militares retirados

 INTERPOL le dice no a Consuelo Porras

La Policía Internacional -INTERPOL- notificó a la exfiscal general, Thelma Aldana que fue rechazada una solicitud de orden de captura internacional en su contra. La petición la hizo el Ministerio Público -MP- bajo la administración de Consuelo Porras.

La exjefa del Ministerio Público es señalada en dos procesos por la actual administración de Consuelo Porras. En el primer caso se le acusa de posibles irregularidades en la contratación del exdecano de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Gustavo Bonilla, para impartir cursos.

En el segundo caso se le señala de posibles anomalías en la compra de un edificio por un valor de Q35 millones. Por este caso el MP señala que hubo anomalías, mientras la defensa de Aldana explica que el Ministerio de Finanzas Públicas -MINIFIN- dio el visto bueno para adquirir el inmueble.

El 24 de febrero, Estados Unidos dio asilo a la exjefa del Ministerio Público, Thelma Aldana. El anuncio lo hizo el congresista demócrata Eliot Engel, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.