El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, sufrió una caída el pasado 29 de agosto, pero se encuentra bien de salud, según informaron este jueves fuentes oficiales.
El secretario de comunicación de la presidencia guatemalteca, Kevin López Oliva, informó sobre el percance en un mensaje a la población divulgado mediante canales oficiales, donde detalló que Giammattei “se encuentra en óptimo estado de salud”.
Lee también: Ejecutivo presenta ante el Congreso proyecto de presupuesto 2023
De acuerdo con López Oliva, el mandatario de 66 años está “utilizando” actualmente “un inmovilizador en su mano izquierda” debido a la caída, por “precaución”.
El funcionario precisó que la caída tuvo lugar en el departamento de Chiquimula, ubicado en el este del territorio. Esto cuando el gobernante entregaba “estipendios agropecuarios” a pobladores locales.
“El presidente se resbaló de la rampa por las condiciones climáticas, se le resbala una muleta, y sufre una caída”, apostilló López Oliva.
Informamos a la población guatemalteca que el presidente @DrGiammattei se encuentra en óptimo estado de salud tras sufrir una caída en Chiquimula. pic.twitter.com/C4DjNGyLh4
— Kevin López Oliva (@KLopezOliva) September 1, 2022
El secretario de comunicación confirmó la información de la caída después de que “circulara en medios y redes sociales” el uso del “inmovilizador” en su mano izquierda por parte de Giammattei, de acuerdo a sus declaraciones.
Giammattei en el interior
El mandatario ha mantenido una agenda activa con viajes a la provincia en las últimas semanas junto a varios diputados y funcionarios que lo acompañan. Esto a poco menos de un año para las elecciones generales de 2023, programadas para julio de dicho año.
Giammattei no podrá acceder a una reelección al salir de su Gobierno porque lo prohíbe la ley guatemalteca. Pasará a formar parte automáticamente del Parlamento Centroamericano como diputado.
En octubre de 2020, el presidente guatemalteco dijo que tuvo que recibir un tratamiento de hierro para combatir una anemia ocasionada por la recuperación contra el COVID-19, que contrajo en septiembre de dicho año.
Giammattei, médico y cirujano sin ejercer, utiliza muletas habitualmente tras padecer anteriormente de esclerosis múltiple.