El Presidente Alejandro Giammattei visitó Quetzaltenango para supervisar la construcción del hospital temporal que se construye para atender casos de Coronavirus.
El mandatario visitó las instalaciones del Centro de Feria y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq). Junto a él iban el ministro de Salud Pública, Hugo Monroy, el alcalde Juan Fernando López y otros funcionarios.
Lee también: El delantero de la Juventus Paulo Dybala da positivo por Coronavirus
En dicho lugar funcionará un hospital temporal para personas con posibles casos de Coronavirus que sean detectados en la región del Occidente del cual no hay ningún caso.
El alcalde Juan Fernando López, informó que a las instalaciones, ubicadas en la zona 6 de Quetzaltenango, se le hizo limpieza con detergente y cloro. Además de cambiar varias láminas.
López aseguró que el área cuenta con agua potable, se cambiaron varios transformadores para garantizar el servicio eléctrico y tiene acceso inmediato por cualquier emergencia.
El presidente @DrGiammattei reporta 18 personas contagiados con #CoronavirusGT #COVID19gt en el país y un fallecido. El mandatario inspecciona instalaciones donde funcionará hospital en #Quetzaltenango lo acompaña el alcalde Juan Fernando López y otros funcionarios @CRN_Noticias pic.twitter.com/ZhUy7uIUEq
— Carlos Ventura (@CarlosVenturaPL) March 22, 2020
Giammattei confirma que van 18 casos en el país
El Presidente Alejandro Giammattei confirmó que en Guatemala hay 18 casos de Covid-19. El último se trata de una persona de sexo masculino, guatemalteco, de 58 años y que tuvo contacto con un extranjero. Él ya está aislado.
El mandatario explicó que las medidas que están tomando son para estar atentos ante posible incremento de casos.
“Les quiero suplicar a los guatemaltecos la prohibición de salir a las calles desde las 4 de la tarde hasta 4 de la mañana. Exceptuando los que transportan alimentos, combustibles, funerarias, bomberos, policía y autoridades municipales”, expresó.
Este es el Centro Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq), donde el presidente @DrGiammattei habilitará el segundo hospital temporal del país para atención de la emergencia del coronavirus (COVID-19). Se espera el arribo del mandatario para hacer el recorrido y revisión. pic.twitter.com/r50NvM1qlz
— Jenniffer Marroquín (@jennmarro) March 22, 2020
Giammattei dijo que durante su vuelo de la capital a Quetzaltenango se percató que muchos guatemaltecos han tomado las acciones de quedarse en sus hogares.
“En cuarentenadas en esta área del occidente no tenemos. Nosotros nos estamos adelantando. Estamos tomando acciones, recuerden que este fin de semana y los otros dos fines de semana epidemiológicamente son claves. Debemos estar en casa para que el virus vaya desapareciendo, estos hospitales son exclusivamente para este tipo de enfermos”, expresó.
Características del Hospital de Quetzaltenango
El hospital temporal en Quetzaltenango tendrá los siguientes espacios.
- Encamamiento para 100 personas.
- Intensivo para 12 personas.
- Cinco clínicas.
- Una clínica de Shock por algún paciente grave.
- Enfermería, cuartos para médicos, bodega, área para administración, espacio para descanso del personal.
Este es el segundo hospital temporal que funcionará a nivel nacional para esta emergencia mundial por el Covid-19.
El mandatario dijo que otros tres hospitales temporales se construirán en el oriente, Petén y Suchitepéquez para atender varios departamentos de la zona costera.
