Este día se llevó a cabo la primera reunión del Gabinete de Puertas Abiertas que encabeza el Presidente Alejandro Giammattei, en Salcajá, Quetzaltenango. Sin embargo dicha reunión no causó confianza en varios vecinos.

Los pobladores aducen que se vuelven a tocar temas que durante años se saben pero que no tienen respuesta. Entre ellos la inversión pública, seguridad y crear oportunidades de empleo para jóvenes.

Lee también: Sandra Torres recibe permiso para reunirse con los diputados de la UNE

Julio Maldonado, empresario quetzalteco, lamentó que en la reunión del CODEDE ninguno de los asistentes solicito al mandatario incrementar el presupuesto para el Consejo. Según Maldonado Quetzaltenango es un departamento de los que más tributa al estado, hay muchas necesidades pero pocos recursos.

“Hubo una solicitud de Sociedad Civil que fue el veto a la Ley de Ongs. Eso está bien, pero no se discutió por qué hay que incrementar el presupuesto del Codede a Q200 millones. Hay estudios de tener ese monto. La excusa de los alcaldes es que no hay dinero y hoy que tuvieron la oportunidad de pedir y la dejaron ir”, declaró.

Alicia Rodríguez, de la agrupación Jóvenes de Hoy, externó que no se tomó en cuenta en la reunión al sector juventud. Además la calificó de ser ilegitima porque entre las peticiones que harían los jóvenes, es que el mismo gobierno de oportunidad de trabajo.

“Tenemos autoridades excluyentes. No dieron participación de la juventud que clama por tener oportunidades. Siempre hemos dicho que los que se hacen llamar representantes de Sociedad Civil no lo son, no son legítimos. Ellos velan solo por sus intereses y las autoridades viven engañadas”, expresó.

Alejandro Giammattei y las actividades

El Presidente, Alejandro Giammattei, el Vicepresidente, Guillermo Castillo Reyes y la mayoría de Ministros realizaron mesas de trabajo. En ellas participaron los 24 alcaldes y sectores sociales en un salón de convenciones en Salcajá, Quetzaltenango.

El mandatario dio por inaugurado el proyecto de Pueblos Pintorescos siendo el municipio de Salcajá el primero a nivel nacional. Con este se busca promover el turismo que ayudará al desarrollo.

También inauguraron el stand informativo de becas en el mismo municipio. Este brindará oportunidad a muchos jóvenes para continuar profesionalizándose.

También el mandatario visitó una estación experimental de vivero de melocotones de San Cristóbal, Totonicapán.

El gabinete móvil culminará en Quetzaltenango el próximo viernes y se tiene programado visitar varios municipios.