El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, ha sido liberado luego que el Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal procedió a cumplir con la orden de la Sala Tercera de Apelaciones de otorgar medida sustitutiva al exfuncionario dentro del caso Transurbano, en donde se le benefició con su libertad condicional.

Sinibaldi se presentó a escuchar la decisión y posteriormente firmó el acta de compromiso correspondiente para así poder salir de la prisión. Hizo constar el pago de la caución económica que en este caso ascendía a 800 mil quetzales.

Lee también: ¡Ritmo y resistencia! Guatemala baila en protesta contra la fiscal general

Este era el único caso que mantenía en prisión a Sinibaldi, pues con anterioridad en los casos Odebrecht y Cooptación del Estado los jueces de mayor riego B y D le otorgaron los beneficios correspondientes.

En total, Sinibaldi hizo un pago total de 1.6 millones de quetzales en concepto de caución económica. Esto para recuperar su libertad y resolver su situación legal en los casos pendientes.

Al exministro lo señalan de delitos como lavado de dinero, cohecho pasivo, entre otros, por supuestos casos de corrupción donde este habría recibido dinero de forma ilícita para financiar su campaña electoral del año 2015.