La titular del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, benefició al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi con otorgarle arresto domiciliario, no obstante, continuará en prisión preventiva por estar ligado a proceso penal en los casos Odebrecht y Transurbano.
La audiencia se llevó a cabo a puerta cerrada. Al finalizar la misma, Sinibaldi dijo que no podía comentar, ya que el caso lo declararon en reserva parcial.
Lee también: Giammattei reaparece tras recibir alta por hospitalización
Sin embargo, sobre el Caso Odebrecht Sinibaldi dijo que la decisión del Juzgado de Mayor Riesgo D, de dejar sin efecto, y por consiguiente sin valor jurídico alguno, la audiencia de primera declaración de los ciudadanos brasileños Luiz Antonio Mameri y Marcos de Cerqueira Lima Machado, celebrada el 8 de septiembre de 2017 en el caso Odebrecht.
“Lo que hizo ayer -el 29 de noviembre- el Ministerio Público prácticamente es un trámite obligatorio al haber dejado sin efecto los convenios la misma Sala de Apelaciones. Por consiguiente, no me sorprende, es algo lógico que se diera, porque es un paso administrativo que tenía que dar”, dijo el exministro.
Pero añadió: “Era algo que esperaba, lo esperaba mucho más rápido, no sé por quién se tomaron tanto tiempo, pero al final lo importante es que la verdad poco a poco va prevaleciendo y yo poco a poco voy solventando mi situación jurídica, a qué fue a lo que vine al país”.
💥La jueza Claudette Domínguez lleva tres días de racha resolviendo a favor de implicados en casos de corrupción.
En esta ocasión el favorecido fue Alejandro Sinibaldi que obtuvo arresto domiciliario en una audiencia a puerta cerrada que se celebró hoy.
📸El Periódico pic.twitter.com/OWlERM53vT
— Quorum (@QuorumGT) November 30, 2022
Caso Odebrecht
Sinibaldi dijo que desde que se presentó a la justicia guatemalteca conocían de varias irregularidades que se habían cometido en el proceso y la firma de dichos convenios de colaboración,
El exministro señaló que si la declaración de los brasileños es toda la prueba que tienen contra él en el caso Odebrecht, es una “tristeza de investigación”, pero eso no es culpa de él, sino del ente investigador y de las autoridades que tuvieron en su momento esa investigación.
“Llevo 2 años y cuatro meses privado de la libertad y no me he quejado, lo que he hecho es trabajar y enfrentar el proceso y poco a poco iré solventando. Creo que sí es un paso importante que los convenios los hayan invalidado, no por el proceso per se, sino por todas las ilegalidades que tenía”, indicó Sinibaldi.