El exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi brindó este lunes su primera declaración ante la Justicia; la audiencia duró poco más de seis horas. El exfuncionario se presentó en un juzgado tras cuatro años prófugo sindicado de cargos de corrupción; está incluido el de la trama de la constructora brasileña Odebrecht en el país.

“Por recomendación de mi abogado me voy a abstener de dar declaraciones en las próximas semanas”, indicó Sinibaldi cuando salió del tribunal; posteriormente fue llevado de regreso a prisión.

Lee también: Critican al presidente Alejandro Giammattei por celebrar el aumento de remesas en agosto

La audiencia de primera declaración de Sinibaldi se llevó a cabo ante el juez de Mayor Riesgo B del Organismo Judicial, Miguel Ángel Gálvez; se extendió por más de seis horas, salvo por un receso para almorzar.

El exministro de Comunicaciones -2012-2014-, es acusado por asociación ilícita ante el tribunal de Mayor Riesgo B por el caso “Cooptación del Estado”, pero también está involucrado en al menos otros cuatro procesos por millonarios desfalcos al Estado.

El caso se encuentra bajo reserva judicial, por lo que la audiencia se realizó a puerta cerrada y continuará mañana de la misma manera como la programó el juez Gálvez.

Alejandro Sinibaldi se entregó el 24 de agosto

Sinibaldi se entregó a la Justicia el 24 de agosto y compareció por primera vez ante Gálvez el pasado 31 de agosto, pero fue hasta este lunes que brindó su primera declaración.

El mismo 31 de agosto, el exfuncionario afirmó que contaría toda la verdad sobre la trama de Odebercht en el país.

“Ellos (Odebrecht) cometieron delitos continuados en el país. Yo nunca me mandé solo, y nunca actué solo. Y voy a dar a conocer en su momento todos los que participaron en el caso de Odebrecht y todos los funcionarios que se beneficiaron del caso”, apostilló Sinibaldi tras escuchar ese día por primera vez las imputaciones en su contra de manera oficial.

De acuerdo con el exdiputado -2008-2012-, la lista de funcionarios involucrados en la trama de Odebrecht es “larga, bien larga” y corresponde a “parte del Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza” -del exmandatario Álvaro Colom Caballeros -2008 a 2012- y al “Gobierno del Partido Patriota”, que estuvo bajo el mando de Otto Pérez Molina -2012-2015-.

Sinibaldi se encontraba prófugo desde el 21 de julio de 2016 y según varios expertos podría convertirse en colaborador eficaz del Ministerio Público; sin embargo, por el momento dicha versión no ha sido ratificada por las autoridades.

EntreCultura 149

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.