El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, se entregó este lunes a las autoridades. Tras cuatro años como fugitivo de la Justicia, acusado de varios cargos de corrupción.

El Ministerio Público -MP-, guatemalteco confirmó a medios locales que Sinibaldi, exdiputado y ministro de Comunicaciones durante el Gobierno de Otto Pérez Molina 2012-2015, se puso a disposición de las fuerzas de seguridad en la mañana de este lunes.

Lee también: Un agente de la PNC muere y otro queda herido en persecución policial que deja 5 capturados

El exfuncionario se encontraba prófugo desde el 21 de julio de 2016, bajo serias acusaciones de corrupción en al menos tres procesos judiciales distintos.

Ocho órdenes de captura en su contra

Las autoridades de la Policía Nacional Civil dieron a conocer por medio de la Subdirección General de Investigación Criminal División de Policía Internacional, el parte oficial sobre la entrega de Sinibaldi.

Según el informe a las 11:45 horas en el municipio de Tecún Umán, San Marcos, de mutua cooperación entre Interpol Guatemala y México, se recibió a Sinibaldi, quien había sido localizado en Tapachula, México.

“Se encontraba prófugo de la justicia guatemalteca por existir ocho órdenes de aprehensión vigente en Guatemala”, dijo la PNC.

Las ocho órdenes contra Sinibaldi son por los siguientes motivos:

  • Primera: Con fecha 11 de julio del 2017 por los delitos de Asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos y financiamiento electoral ilícito; esto en el juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente por procesos de Mayor Riegos, del departamento de Guatemala.
  • Segunda: Con fecha 19 de enero de 2018 acusado de Asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos; el caso está en el juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, en el departamento de Guatemala.
  • Tercera: De fecha 12 de febrero de 2018, decretada por rebeldía ante los delitos de Asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos y financiamiento electoral ilícito; esta es en el juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente por procesos de Mayor Riegos, en el departamento de Guatemala.
  • Cuarta: Con fecha 13 de agosto de 2018; esta es una orden por lavado de dinero u otros activos y financiamiento electoral ilícito, en el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente por procesos de Mayor Riegos, en el departamento de Guatemala.

Alejandro Sinibaldi declarado en rebeldía

  • Quinta: De fecha 6 de septiembre del 2018; la orden también es por rebeldía y reiteración de órdenes de aprehensión por los delitos de lavado de dinero u otros activos y financiamiento electoral ilícito; el caso se encuentra en el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente por procesos de Mayor Riegos, en el departamento de Guatemala.
  • Sexta: Con fecha 9 de septiembre del 2019; los delitos que se le imputan son lavado de dinero u otros activos por el Juez Undécimo Primero de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra El Ambiente, del departamento de Guatemala.
  • Séptima: Con fecha 25 de octubre de 2019; sindicado de los delitos de Financiamiento electoral no registrado de conformidad con el artículo 407 del Código Penal; la orden fue firmada por el Juez de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra El Ambiente Para Diligencias Urgentes de Investigación.
  • Octava: De fecha 10 de junio de 2016 por Asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos; la orden fue firmada por el Juez Primero de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo “B”, del departamento de Guatemala.

Alejandro Sinibaldi: “Han sido 4 años y 3 meses que he vivido prófugo de la justicia”

“El día de hoy, luego de un largo proceso que inició hace más de un año, se concreta de manera voluntaria mi presentación ante la justicia guatemalteca”, dijo Sinibaldi en un comunicado que circuló en redes sociales.

“Regreso con mucha alegría por poder de nuevo abrazar a mis hijos y a mi esposa. A ellos principalmente les debo la oportunidad de ver a su padre y esposo enfrentar con valentía las acusaciones en mi contra”, agrega el texto.

El excandidato presidencial por el extinto Partido Patriota, también aseguró sentir “angustias” debido a que le tocará enfrentar a la justicia.“De la misma manera regreso con muchas angustias, sabiendo que no será un camino sencillo y mucho menos corto. Pero con el impulso necesario para recorrerlo hasta el final. Han sido 4 años y 3 meses que he vivido desterrado, o para ponerlo en palabras más sencillas, prófugo de la justicia”, expresó Sinibaldi.

Alejandro Sinibaldi también dijo que se “somete” a las autoridades judiciales y fiscales “confiando en el profesionalismo, objetividad y transparencia de sus funcionarios”.

El exfuncionario también solicitó públicamente a las autoridades del Ministerio Público que se le brinden las condiciones de seguridad personal y para su familia.

 

El exministro de comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, es custodiado por las autoridades, previo a ser trasladado a la ciudad capital. (Foto: Cortesía)
El exministro de comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, es custodiado por las autoridades, previo a ser trasladado a la ciudad capital. (Foto: Cortesía)