El titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, aplazó la audiencia de primera declaración de Alejandro Sinibaldi. El motivo fue que la defensa del exministro de Comunicaciones señaló que necesitaba más tiempo para leer el expediente trasladado por el Ministerio Público -MP-.

De esa cuenta, la audiencia que estaba prevista para este jueves a las 09:00 horas fue programada para el lunes 31 de agosto. El abogado de Sinibaldi, Abraham Girón, pidió una semana para leer y analizar los señalamientos que la Fiscalía Especial contra la Impunidad -FEC- tiene en contra de su defendido.

Lee también: Sistema Penitenciario activa protocolo para resguardar a Alejandro Sinibaldi

Mientras se lleva a cabo la audiencia, Sinibaldi se encuentra detenido en una prisión de la cual no se dijo el nombre por cuestiones de seguridad.

Por la importancia de los casos y el papel de Sinibaldi, la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH- pidió que se activen los protocolos de seguridad.

Acusaciones contra Alejandro Sinibaldi

Alejandro Sinibaldi estuvo prófugo por más de cuatro años. El primer caso en su contra, por el cual se programó la audiencia, se presentó en abril de 2016.

La investigación corrió a cargo de la FECI y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-.

En el expediente, se señala que el exministro en compañía de otros exfuncionarios y la exvicepresidenta Roxana Baldetti reunían dinero para regalar obsequios al exmandatario Otto Pérez Molina, máximo líder del Partido Patriota.

Este caso se llamó “La Cooperacha” y los entonces funcionarios usaban dinero producto de actos de corrupción para comprar regalos al exmandatario como motocicletas, un yate y un helicóptero, entre otros.

EntreCultura 146

Ciudades

Nacional