Si bien el antivirus Defender integrado en Windows ofrece una protección razonable, también hay opciones fiables entre los muchos programas de protección gratuitos que se ofrecen en la red.

Esta es la conclusión a la que ha llegado la organización alemana de evaluación de productos y ayuda al consumidor Stiftung Warentest en una comparación de 20 antivirus de pago y gratuitos. Los resultados fueron publicados en el número 3/22 de su revista “test”.

Lee también: Google potencia el desarrollo digital en Guatemala y nombra a nuevo representante local

Kaspersky Security Cloud Free

El mejor antivirus gratuito de la prueba fue Kaspersky Security Cloud Free. El programa ocupó el tercer lugar en la clasificación general. Es solo una décima peor que la versión de pago de la misma empresa, que salió ganadora de la prueba.

Sin embargo, debido a la guerra en Ucrania y al peligro de ciberataques asociado, la Oficina Federal de Seguridad en Tecnologías de la Información (BSI) de Alemania advierte ahora contra el uso de software antivirus del fabricante ruso Kaspersky. Aquellos usuarios que hayan instalado software de este proveedor deberían sustituirlo por productos alternativos.

Stiftung Warentest calificó asimismo de “buenas” las tres siguientes soluciones gratuitas: Avast Free Antivirus, AVG Antivirus Free y Bitdefender Antivirus Free Edition. Este último ya no está disponible para su descarga.

Si bien el Windows Defender es el último programa antivirus en la comparación con los demás, sigue obteniendo un “satisfactorio” como resultado.

Kaspersky, por su parte, subrayó en un comunicado que, como empresa privada, no tenía “ningún vínculo con el Gobierno ruso ni con ningún otro”. El proveedor añadió que ha trasladado su infraestructura de procesamiento de datos a Suiza: “Aseguramos a nuestros socios y clientes la calidad e integridad de nuestros productos y trabajaremos con la BSI para aclarar la decisión y responder a las preocupaciones de esta entidad u otros organismos reguladores”.