Alemania realizó una donación de 12,1 millones de dólares a Guatemala para un proyecto de áreas protegidas en cinco departamentos.

La entrega del dinero se hizo oficial en un acto con la participación del canciller guatemalteco, Pedro Brolo; además del embajador alemán en Guatemala, Harald Klein.

Lee también: Fallece la diputada y exdirigente del fútbol Adela Camacho de Torrebiarte

El monto servirá para implementar la segunda parte de un “proyecto de red de áreas protegidas”. Este ya funcionaba en los departamentos de Huehuetenango y Quiché; y que se extenderá a otros cinco departamentos, de acuerdo a un comunicado de la Cancillería guatemalteca.

Los cinco departamentos donde funcionará ahora el proyecto son Sololá, Chimaltenango y Totonicapán; además de Quetzaltenango y San Marcos.

El objetivo del proyecto es “la conservación de la diversidad biológica y los recursos naturales vinculados” a las áreas protegidas; todo ejecutado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-.

La importancia de las áreas protegidas en Guatemala

El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, aseguró que los proyectos de este tipo “son de gran valor para Guatemala”; debido a que “es un país megadiverso, rico en flora y fauna. Pero también es un país que sufre las consecuencias del cambio climático y el calentamiento global”.

El ministro de Relaciones Exteriores catalogó además a Alemania como una nación “amiga y aliada”.

La donación fue gestionada mediante el Banco Alemán de Desarrollo; y se enmarca en la “iniciativa Life Web” oficializada en Bonn, Alemania, en mayo de 2008, según puntualizó la Cancillería guatemalteca.

La primera fase del proyecto se firmó en 2014 estableciendo “una red de áreas protegidas municipales y comunitarias” en los departamentos de Huehuetenango y Quiché para la conservación de la “diversidad biológica y los recursos naturales vinculados”.

De acuerdo al CONAP en Guatemala hay alrededor de 6 mil 150 especies de fauna silvestre y 10 mil 300 de flora nativa.