Alemania donó este miércoles 105 mil pruebas PCR a Guatemala para la detección del COVID-19. Además culminó una misión de expertos para capacitar personal de laboratorios públicos, con el objetivo de fortalecer sus aptitudes en el diagnóstico del virus.

La ministra de Salud Pública Amelia Flores, enfatizó sobre el aporte de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional -GIZ, en alemán-; “no solo podemos mejorar la tecnología, sino el control de calidad interno y externo”.

Lee también: Partido UNE interpelará a ministro de Comunicaciones

El embajador de Alemania en Guatemala, Harald Klein, participó en la entrega simbólica de las 105 mil pruebas PCR; estas suman casi un cuarto de las 421 mil 237 que se han aplicado desde el 13 de febrero a la fecha en Guatemala.

Las capacitaciones de los expertos procedentes de Alemania tuvieron lugar en los laboratorios Nacional y del Hospital General San Juan de Dios. Además de los correspondientes en Cobán y Quetzaltenango.

Alemania dona 105 mil pruebas PCR para COVID-19 en Guatemala y capacitación

El director nacional y regional de la GIZ en Guatemala, Jochen Quinten, subrayó la estrecha colaboración del Ministerio de Salud; además de la Comisión Presidencial para la Atención del COVID-19 COPRECOVID; y del Laboratorio Nacional de Salud para el desarrollo de la misión del país europeo.

Esta fue encabezada por el Grupo de Expertos de Intervención Rápida en Salud de Alemania -SEEG, en alemán-; y consistió en el “diagnóstico de laboratorios, capacitación a personal y donación de 105 mil pruebas PCR. También un diálogo especializado entre expertos locales y el personal procedente de Berlín”, enfatizó Quinten.

También se llevaron a cabo “dos capacitaciones a capacitadores de los laboratorios de Cobán y Quetzaltenango, para tener el mayor impacto posible -de las pruebas-” y para fortalecer “el diagnóstico descentralizado en Guatemala”, concluyó la misma fuente.