Alemania se enfrenta el día de más calor en lo que va de año, con temperaturas que en algunos puntos pueden alcanzar los 40 ºC.
Hay avisos de calor extremo, en particular en el oeste y el suroeste, y tormentas localmente fuertes a partir del mediodía. Esto mientras los ciudadanos buscan refugio en piscinas, fuentes, iglesias y lugares climatizados.
Lee también: La PNC localiza un total de 97 armas en operativos en distintos puntos
Ya el martes tuvieron la temperatura más elevada en lo que va de año, con 37,8 ºC. Todo apunta a que este miércoles se batirá ese récord. Sin embargo, el histórico dato es del 25 de junio de 2019, cuando los termómetros marcaron 41,2 ºC.
Para combatir el calor, los ciudadanos optan por soluciones clásicas como remojarse en piscinas y fuentes, refrescarse con helados o buscar refugio en lugares climatizados, como museos, cines y centros comerciales.
En Berlín, entre las propuestas para escapar de calor extremo es refugiarse en la estación de metro de Brandeburger Tor, ideal para los turistas que acostumbran a visitar este monumento y que se encuentra a 17 metros de profundidad.
Europa sufre una intensa ola de calor que pone en alerta a millones en países como Francia, Italia, Alemania y España.
Las autoridades han implementado medidas de emergencia, ante la previsión de temperaturas que continuarán superando los 40 °C.
— Alerta Noticias UKR 24 (@UKR_token) July 2, 2025
Alemania sufre por la ola de calor
Pero además de la línea U5 de metro, cuyo tramo más reciente recorre por debajo la céntrica avenida Unter de Linden, también la U8 ofrece con la estación más profunda de la red de transporte subterráneo de Berlín, la de Gesundbrunnen, a 18 metros bajo suelo, temperaturas más agradables.
Por otra parte, algunos centros de culto abren este miércoles sus puertas como refugio, en particular para personas sin hogar que no cuentan con otras opciones para escapar del calor asfixiante, según informó la Iglesia protestante regional.
En la mayoría de ellas hay agua potable y, en algunos casos, también alimentos para las personas necesitadas.
Según el DWD, esta ola de calor que hoy alcanza su punto álgido dará paso a un descenso gradual de las temperaturas a partir del jueves, con máximas en el noroeste de entre 20 y 26 grados y de entre 25 y 32 grados en el sureste.