La Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) de Alemania recomendó la vacuna contra COVID-19 a embarazadas; esto a partir del segundo trimestre de gestación y a madres lactantes todavía no vacunadas o con la pauta incompleta.

El organismo precisa en un comunicado que esta actualización en sus recomendaciones sigue a una amplia deliberación y evaluación de las evidencias científicas disponibles.

Lee también: Guatemala llega a los 12 mil 500 muertos por COVID-19

En este caso, recomienda la administración de dos dosis de una vacuna basada en la tecnología mRNA.

El organismo recomienda además de forma expresa la vacuna a todas las personas en edad fértil sin inmunizar o solo parcialmente inmunizadas: esto “para que ya antes de un embarazo exista una muy buena protección contra esta enfermedad”.

Protección a embarazadas y madres lactantes contra el COVID-19 en Alemania

La recomendación se basa en el procesamiento sistemático de los datos reunidos en las últimas semanas acerca del riesgo de desarrollar complicaciones graves por contagio con covid-19 durante el embarazo, así como sobre la efectividad y seguridad de una vacuna en embarazadas y mujeres lactantes.

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, celebró el hecho de que “ahora también las embarazadas y mujeres lactantes cuentan con una recomendación clara relativa a la vacunación”; lo que, dijo, supone “por fin una certeza con base científica tras muchos meses con muchos interrogantes abiertos”.

El ministro llamó a las embarazadas y madres lactantes a vacunarse para su propia protección y la de su bebé.