Un grupo de 140 migrantes, en su mayoría centroamericanos, entre ellos cuatro menores, fueron rescatados este miércoles por agentes de la Policía Municipal en Ciudad Juárez. Permanecían en una vivienda, ubicada a unos 7 kilómetros de la línea fronteriza, donde vivían hacinados desde hace más de un mes en un cuarto de madera.

Los migrantes proceden, en su mayoría, de Guatemala, El Salvador y Honduras y según el titular de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, Raúl Ávila, el aviso llegó a la Fiscalía General de la República (FGR). Agregó que ocurrió después de recibir una alerta de la embajada de Guatemala sobre personas cautivas originarias de ese país. Además, la FGR alertó a las autoridades locales, quienes también recibieron una llamada de emergencia al 911 en la que pedían ayuda para rescatar a personas que estaban encerradas en dos cuartos. “Había hombres, mujeres, un menor de edad, estamos recabando datos de nacionalidad y edad”, explicó Ávila.

Lee también: A pesar de atrasos en trámite de pasaportes, Migración cerrará el próximo lunes

El funcionario relató que varias decenas de personas “estaban en un cuarto de cinco metros cuadrados, en condiciones infrahumanas, y como los tenían hacinados, se estaban deshidratando”.

Una de las víctimas era de Santa Rosa

Del total de migrantes rescatados 123 fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) para definir su estancia legal en México. También cuatro menores al Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Mientras que otras 13 personas al Grupo Beta, donde agentes orientan y asisten a migrantes una vez que comprobaron su estancia legal en el país.

Uno de los migrantes liberados era el guatemalteco Isabel Pinzón, originario de Santa Rosa. Contó que hace cuatro meses salió de su país en busca del sueño americano.

El hombre relató que llevaba 10 días encerrado en la referida casa y que ahora que recuperó su libertad, quiere regresar a su país con su esposa e hijos.

Migrantes rescatados
Uno de los guatemaltecos rescatados era originario del departamento de Santa Rosa. (Foto: Efe)

54 migrantes secuestrados en promedio cada día

Según informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en México existe un promedio de 54 migrantes secuestrados al día. Son víctimas de grupos de delincuentes que los retienen en la noche, cuando no hay testigos.

Además, los atrapan y retienen para trabajar como esclavos, prostituirse o someterse a malos tratos para tener su libertad.

Desde octubre de 2018, miles de migrantes de Centroamérica, Haití y Cuba, entran a territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Lo anterior, a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados de sur y centro del país. Además lo hacen en los del norte, frontera con Estados Unidos, como Chihuahua, en la fronteriza Ciudad Juárez, una de las últimas paradas hacia EE.UU.

Migrantes rescatados
Varios de los migrantes rescatados estaban en condiciones infrahumanas y se estaban deshidratando. (Foto: Efe)