El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) mantiene activa la alerta naranja ante la posibilidad de una caravana de migrantes procedente de Honduras.

Las autoridades tendrían información de que un grupo de aproximadamente 200 personas buscaría ingresar a territorio guatemalteco. Se concentran en la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula en busca de llegar a Estados Unidos.

Lee también: Video: Intentan asesinar a la vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández

La previsión es que la caravana intente entrar por puestos fronterizos ubicados en Chiquimula, Izabal y Jutiapa. Debido a esto, se ha fortalecido el plan integral en el cual apoyan la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef).

El objetivo es velar por el cumplimiento de los protocolos y requisitos establecidos en el Código de Migración. Asimismo, se busca garantizar la salud y seguridad tanto de nacionales como de extranjeros.

Guatemala se alista para el posible ingreso de la caravana migrante

De acuerdo con la normativa vigente, ciudadanos de Honduras, Nicaragua y El Salvador pueden ingresar por puntos autorizados al territorio guatemalteco únicamente presentando su documento de identificación o pasaporte.  Entretanto, personas originarias de otros países deben presentar el segundo de estos.

En caso de incumplimiento, las fuerzas de seguridad notifican al IGM y trasladan a los extranjeros a uno de sus albergues, para la ejecución de las acciones pertinentes. Además, se mantiene la vigilancia en puntos ciegos.

Protocolo de atención

A través del IGM, el Gobierno de Guatemala garantiza el respeto y cumplimiento de los derechos de los migrantes; sin embargo, hace hincapié en que se impulsa la migración regular, ordenada y segura.

Los extranjeros que ingresan de forma irregular al país reciben asistencia humanitaria, tanto por parte de las fuerzas de seguridad como de Migración. Esto incluye apoyo alimentario, médico y sicológico; asimismo, las coordinaciones para el traslado a albergues y retorno a su nación.

*Tomado de AGN