El exalcalde de San Pedro Pinula, Jalapa, José Manuel Méndez Alonzo, continúa prófugo de la justicia. Debido a esta razón el Ministerio Público -MP-, activará una alerta roja internacional para capturarlo.

Al exjefe edil de San Pedro Pinula, Jalapa, se le acusa del asesinato de Luis Arturo Marroquín, activista del Comité de Desarrollo Campesino -CODECA-.

El crimen ocurrió en el municipio de San Luis Jilotepeque, en el departamento de Jalapa.

Lee también: Exalcalde Steyman planeó la muerte del alcalde Amado Pérez en Rabinal

Según la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público -MP-, el exalcalde fue individualizado en las investigaciones por su presunta participación en dicho crimen. El asesinato fue el 9 de mayo del 2018.

Como parte de la investigación en su contra, fiscales del MP en conjunto con agentes de la PNC, realizaron un allanamiento en su residencia en San Pedro Pinula, pero no lo encontraron. Debido a esto se tomó la decisión de activar la alerta internacional.

El MP considera dicha alerta debido a que Méndez Alonzo pudo haber salido del país hace varios días, debido a que no se presentó a entregar su cargo a la municipalidad.

Exalcalde de San Pedro Pinula vinculado al asesinato

Luis Arturo Marroquín, activista del CODECA, fue asesinado el 9 de mayo del 2018 en una librería ubicada a un costado de la municipalidad de San Luis Jilotepeque.

Agentes de la PNC capturaron en esa oportunidad a Carlos Romeo Jiménez Estrada. El detenido era guardaespaldas del entonces alcalde de San Pedro Pinula, Jalapa, José Manuel Méndez Alonzo.

Jiménez Estrada enfrenta un proceso penal por este caso. Sin embargo, un segundo agente de seguridad de Méndez Alonzo, también se encuentra prófugo de la justicia y es buscado por el mismo crimen.

** Con información de Oriente News **