Alianza oficialista buscará aprobar este jueves la prórroga del estado de calamidad | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Alianza oficialista buscará aprobar este jueves la prórroga del estado de calamidad

Publicado

el

Este jueves se conocerá finalmente si el Congreso aprueba o no la prorroga al Estado de Calamidad Pública decretaro por el Ejecutivo. (Foto: Archivo)
Este jueves se conocerá finalmente si el Congreso aprueba o no la prórroga al estado de calamidad pública decretado por el Ejecutivo. (Foto: Archivo)

Con una hora y 45 minutos de atraso empezó la sesión en el Congreso; esta fue para conocer en segunda lectura la prórroga del estado de calamidad pública decretado por el Ejecutivo por la emergencia del COVID-19.

Con la presencia de 81 diputados se conoció en segunda lectura el estado de excepción; sin embargo, para este jueves la alianza oficialista la tiene difícil, ya que para aprobarla se necesita el voto favorable de 81 parlamentarios y no solo su presencia.

Lee también: La Corte de Constitucionalidad ordena conocer un recurso del expresidente Álvaro Colom

Para las 10:00 horas de este jueves se tiene prevista la aprobación en tercer debate, por artículos y redacción final de la prórroga del estado de calamidad pública; sin embargo, los bloques de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, Todos y Unionistas entre otros anunciaron que no apoyarán la prórroga.

Se prevé que pase lo que sucedió este martes y miércoles que con el mínimo de diputados han empezado las sesiones; y aparte que la alianza oficialista solo tiene el apoyo de Frente de Convergencia Nacional -FCN-Nación-; Partido de Avanzada Nacional -PAN-; Visión con Valores -Viva-; Valor; Humanista y Unión del Cambio Nacional -UCN-.

Este miércoles antes de conocerse la segunda lectura, el diputado Felipe Alejos, primer secretario de la junta directiva solicitó que se verificara el quórum y si constata la presencia de 81 diputados para que empezara a conocerse el estado de excepción.

Diputado Álvaro Arzú adelanta que votará en contra del estado de calamidad pública

Previo a finalizar la sesión, el diputado Álvaro Arzú Escobar indicó que aunque estén presentes, este jueves votarán en contra porque es necesario discutir temas de reactivación económica.

Arzú Escobar señaló que entre las cosas que hizo bien el Ejecutivo fue la responsabilidad social.

En la mañana la UNE accionó en contra del primer debate del estado de calamidad que se conoció el pasado martes, según ellos solo habían presentes 60 diputados, pero el tablero marcaba 81.

Ante esa irregularidad, la UNE presentó un amparo en al Corte de Constitucionalidad para frenar la continuidad del proceso legislativo.

Nacional

Guatemala cumple dos meses del fin del confinamiento con una segunda ola prevista

Publicado

el

Por

Fotografía de un miembro del personal de Salud preparándose para realizar la prueba del coronavirus en Ciudad de Guatemala

El final del confinamiento en Guatemala por el COVID-19 fue ordenado por el Gobierno el 27 de julio. Dos meses después las autoridades se preparan para un repunte de casos; con más de 90 mil contagios acumulados en más de seis meses de pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados mantienen intensión de destituir al PDH

Publicado

el

Por

Jordán Rodas
Jordán Rodas participó junto al Director Financiero de la PDH, en la reunión de la Comisión de DD.HH. del Congreso de la República. (Foto: PDH)

Los bloques de la alianza afín al oficialismo siguen con su intensión de destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Ahora por la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas por comprometer Q20 millones que no tenía. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Más de 41 mil detenidos por incumplir estado de calamidad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones de estado de calamidad. (Foto: Archivo)

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que a la presente fecha, han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones del estado de calamidad. Estas restricciones van desde reunirse en actividades masivas e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia