Con una hora y 45 minutos de atraso empezó la sesión en el Congreso; esta fue para conocer en segunda lectura la prórroga del estado de calamidad pública decretado por el Ejecutivo por la emergencia del COVID-19.

Con la presencia de 81 diputados se conoció en segunda lectura el estado de excepción; sin embargo, para este jueves la alianza oficialista la tiene difícil, ya que para aprobarla se necesita el voto favorable de 81 parlamentarios y no solo su presencia.

Lee también: La Corte de Constitucionalidad ordena conocer un recurso del expresidente Álvaro Colom

Para las 10:00 horas de este jueves se tiene prevista la aprobación en tercer debate, por artículos y redacción final de la prórroga del estado de calamidad pública; sin embargo, los bloques de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, Todos y Unionistas entre otros anunciaron que no apoyarán la prórroga.

Se prevé que pase lo que sucedió este martes y miércoles que con el mínimo de diputados han empezado las sesiones; y aparte que la alianza oficialista solo tiene el apoyo de Frente de Convergencia Nacional -FCN-Nación-; Partido de Avanzada Nacional -PAN-; Visión con Valores -Viva-; Valor; Humanista y Unión del Cambio Nacional -UCN-.

Este miércoles antes de conocerse la segunda lectura, el diputado Felipe Alejos, primer secretario de la junta directiva solicitó que se verificara el quórum y si constata la presencia de 81 diputados para que empezara a conocerse el estado de excepción.

Diputado Álvaro Arzú adelanta que votará en contra del estado de calamidad pública

Previo a finalizar la sesión, el diputado Álvaro Arzú Escobar indicó que aunque estén presentes, este jueves votarán en contra porque es necesario discutir temas de reactivación económica.

Arzú Escobar señaló que entre las cosas que hizo bien el Ejecutivo fue la responsabilidad social.

En la mañana la UNE accionó en contra del primer debate del estado de calamidad que se conoció el pasado martes, según ellos solo habían presentes 60 diputados, pero el tablero marcaba 81.

Ante esa irregularidad, la UNE presentó un amparo en al Corte de Constitucionalidad para frenar la continuidad del proceso legislativo.