Los diputados afines a la alianza oficialista aprobaron con 82 votos, las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado para que compras directas sean de hasta Q200 mil. La oposición señala que las modificaciones promoverán la discrecionalidad de fondos públicos.

Con 89 votos, los diputados aprobaron una moción para modificar la agenda e incluir las reformas. Luego con los 82 votos se aprobó el decreto 4-2021 con lo que se concretó la modificación.

Lee también: Dennis Herrera es ligado a proceso, pero no irá a la cárcel

Un grupo de alcaldes estuvo presente en el Palacio Legislativo donde siguieron la sesión y aplaudieron el avance de cada artículo.

La iniciativa 5703 fue propuesta desde el año pasado por la bancada Prosperidad Ciudadana. La misma tuvo el aval de la Comisión de Asuntos Municipales, misma que también presidía este bloque legislativo.

Las licitaciones ahora estarán por arriba de los Q2 millones y será la autoridad superior la que los apruebe, si son menores a los Q2 millones será la autoridad administrativa superior la que los apruebe.

El monto para la adquisición de bienes por compra directa se elevó de Q90 mil a Q200 mil. Así como el monto para la baja cuantía.

Modificación a la Ley de Contrataciones del Estado en el Congreso

Otra de las modificaciones aprobadas es que se permitirá que personas que hayan sido condenadas por delitos contra la administración públicas, podrán volver a participar en concursos.

“Esta iniciativa aumenta los montos para las compras directas de Q90 mil a Q200 mil. El problema es que hay más facilidad para acuerdos entre comprador y vendedor, donde no hay ofertas ni bases ni competencia. Se abren oportunidades de mayor corrupción. Aumentar el monto no resuelve los problemas de ejecución presupuestaria, sino solo las oportunidades para los corruptos”, dijo Lucrecia Hernández Mack del Movimiento Semilla.

Mientras que el presidente del Congreso, Allan Rodríguez manifestó que se logró lo que se ha deseado desde hace mucho tiempo.

“Quiero reconocer el apoyo de la bancada oficial cumpliendo con una promesa que el presidente Alejandro Giammattei realizaba en campaña; poder apoyar y fortalecer los gobiernos municipales”, dijo Rodríguez.

Voto en contra de la reforma de ley

Sonia Gutiérrez, del bloque Winaq, manifestó que su voto fue en contra; esto por considerar que, si bien hay crisis y hay necesidad de proyectos, “el pueblo exige transparencia y no más opacidad. Lastimosamente estas reformas no vienen a resolver la gestión municipal”.

El presidente del Congreso añadió: “Que quede evidencia de quiénes están cumpliendo, quiénes vienen a trabajar y quiénes estuvieron hoy para decir presente porque cuando son discursos cualquiera se apunta, pero al momento de actuar pocos están presentes”.

Acción Ciudadana consideró que las reformas “dejan obsoleto el precario sistema de contrataciones guatemalteco”; y que “privilegian las negociaciones oscuras del Pacto de corruptos por sobre la transparencia”.

Manfredo Marroquín, director ejecutivo de Acción Ciudadana se manifestó en su cuenta de twitter.

“Congreso elimina prohibiciones para contratistas del Estado que hayan financiado a partidos políticos; o personas que hayan sido condenadas por delitos contra la administración pública, liberando la participación de estos en procesos electorales. ¡Hoy hay fiesta para los caleteros!”.

UNE no votó por las reformas

Mientras que la facción de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- liderada por Carlos Barreda y que no votó por las reformas, expuso en un comunicado que estas no fortalecen la transparencia, ni agiliza o permiten compras con precios competitivos, sino que fomentan la opacidad, ineficiencia, inefectividad, favoritismo, sobre costos y corrupción.

Critican que puedan ser contratistas del Estado personas que hayan sido condenadas por delitos contra la administración pública, como defraudación tributaria, contrabando y defraudación aduanera.