Con 84 votos a favor, la alianza oficialista logró mantener por un mes más el estado de Calamidad Pública; este fue decretado por el Ejecutivo por la emergencia sanitaria por el coronavirus, por lo que se avaló una sexta prórroga.

A pesar de las críticas de los diputados por la poca ejecución en los programas aprobados para apoyar a la población, se firmó la prórroga; la alianza liderada por el bloque oficialista Vamos logró un nuevo alargue del estado de Calamidad.

Lee también: Ministerio de Finanzas estima Q300 millones para compra de vacunas de COVID-19

El decreto fue aprobado con 87 votos a favor. Sin embargo, el oficialismo tuvo que esperar dos horas para lograr el quórum ya que no lograban los votos necesarios.

El jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, Carlos Barreda hizo fuertes críticas a la falta de ejecución de los programas sociales.

“El Maga tiene que entregar 595 mil bolsas de alimentos a esa cantidad de beneficiarios; el Mides a 494 mil; la mitad son urbanas y la otra son rurales. A puras penas han entregado 50 mil ya en lugar de bolsa de alimentos será bolsa navideña”, dijo Barreda.

Hacen enmiendas al estado de Calamidad

Los diputados aprobaron algunas modificaciones como que las personas mayores de 60 años deben de ser atendidas de manera preferente al momento de hacer alguna gestión, diligencia, compra u otra actividad.

Pero recomiendan que no salgan de sus casas.

Otra modificación se refiere a las iglesias de cualquier culto o religión para puedan contar con un comité de verificación dentro de su organización para que coordine todas las acciones preventivas necesarias para llevar a cabo sus actividades.