Con 88 votos, la alianza oficialista protegió al ministro de Gobernación, Gendri Reyes; con ello evitó que se le hiciera un llamado al presidente Alejandro Giammattei, a través de un punto resolutivo, para que lo destituyera.

La intensión de los diputados opositores, era recomendar al mandatario que lo destituyera. El motivo fue el excesivo uso de la fuerza en contra de manifestantes, el sábado en la Plaza de la Constitución y en los alrededores del Congreso.

Lee también: Las ventas navideñas podrían no autorizarse en Mazatenango

Los argumentos de los diputados era que las capturas que realizó la Policía Nacional Civil -PNC- de supuestos manifestantes, no tuvieron eco en los juzgados; esto debido a que todos los capturados fueron dejado en libertad por falta de mérito.

La alianza oficialista está integrada por diputados de los bloques Vamos, Prosperidad Ciudadana y Unionistas; además Valor, Unión del Cambio Nacional -UCN-, Partido Humanista Visión con Valores -Viva-, Compromiso Renovación y Orden -Creo– También Podemos, Partido de Avanzada Nacional -PAN- y diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza afines a Sandra Torres, Bienestar Nacional del grupo de Fidel Reyes Lee y Frente Convergencia Nacional.

Alianza oficialista protege al Ministro de Gobernación Gendri Reyes

“Que el presidente de la República de Guatemala proceda a la inmediata destitución del Ministro de Gobernación Gendri Rocael Reyes Mazariegos; por su actuar fuera del marco de legalidad y total contravención a los derechos Constitucionales de los habitantes de la República de Guatemala”, establecía el punto resolutivo.

La diputada de la UNE, Samantha Figueroa fue quien presentó la propuesta. Sin embargo, solo tuvo el apoyo de 58 diputados, por lo que la moción fue desestimada.

“El ministro de Gobernación faltó a la Constitución, faltó a sus atribuciones que establece la Constitución y ley del Organismo Ejecutivo, porque los actos de violencia que se cometieron por parte de los agentes de la Policía Nacional Civil eran responsabilidad de este señor, él fue quien dio las ordenes que dispararan -gases lacrimógenas- directamente contra las personas que estaban en la Plaza, y atentaron con la vida de niños y ancianos. Ese señor está acusado de intento de violación en 2010, a estudiantes universitarias”, dijo la parlamentaria.